Selección de una paleta de colores térmicos

Aunque las termografías pueden parecer a veces fotografías normales, sus colores vivos o sus detalles contrastados en escala de grises representan un conjunto de datos muy específico y muy amplio de información sobre la temperatura. Comprender lo que representan estos colores y tonos puede ayudar a detectar cualquier cosa, desde una fuga de agua hasta una persona desaparecida.

Como cualquier imagen digital, las imágenes térmicas están compuestas por píxeles. En la termografía, cada píxel individual representa un punto de datos de temperatura específico. A estos puntos de datos se les asigna un color o tono único en función de su valor, lo que significa que, a medida que el sensor térmico detecta cambios en la energía térmica, expresará este cambio ajustando el color o tono de un píxel.

El cambio de paletas modifica el aspecto de una escena y resalta las zonas clave de una imagen térmica sin alterar ningún dato de temperatura. Las paletas térmicas son en gran medida una cuestión de preferencia del usuario, pero diferentes entornos o situaciones pueden beneficiarse más de una paleta que de otra.

Estas son las opciones de paleta que probablemente verá:

IRONBOW:

Ironbow, una de las favoritas de los termógrafos, es una paleta de uso general que identifica rápidamente las anomalías térmicas utilizando el color para mostrar la distribución del calor y los detalles más sutiles. Los objetos calientes se muestran en colores claros y cálidos, mientras que los objetos fríos se muestran en colores oscuros y fríos.

E95_ironbow.jpg

RAINBOW:

Rainbow es similar a Ironbow, con colores cálidos que representan la parte más caliente de la imagen y colores fríos que representan las partes más frías, pero añade más colores a la mezcla. Es buena para localizar objetos en entornos con diferencias térmicas mínimas.

E95_rainbow.jpg

RAINBOW HC:

Rainbow HC, o Rainbow High Contrast, hace exactamente lo que su nombre indica: añade más contraste a la imagen. Esto le permite ver detalles más uniformes en comparación con otras paletas y detectar sutiles diferencias de temperatura.

E95_rainbow_hc.jpg

ARCTIC:

La paleta Arctic, que identifica los objetos cálidos con un color dorado y los objetos más fríos con tonos de azul, combina el colorido sencillo de la Ironbow con el rendimiento de bajo contraste de la Rainbow HC. Los diferentes colores detectan rápidamente las fuentes de calor, mientras que el sombreado más oscuro capta los ligeros cambios de temperatura.

E95_arctic.jpg

LAVA:

Al igual que Ironbow y Arctic, Lava muestra los objetos calientes en colores cálidos y los más fríos en azul. Es otra buena opción para captar rápidamente el calor corporal y otros detalles en entornos de bajo contraste.

E95_lava.jpg

WHITE HOT:

White Hot, la paleta más utilizada en todos los ámbitos, muestra los objetos más cálidos en blanco y los objetos más fríos en negro. Las paletas de escala de grises ofrecen simplicidad para escenas con un amplio intervalo de temperatura y generan imágenes con detalles realistas. La versatilidad de White Hot la hace interesante para su uso en paisajes cambiantes y zonas urbanas.

E95_white_hot.jpg

BLACK HOT:

Black Hot es la versión invertida de White Hot, que muestra los objetos más cálidos como negros y los más fríos como blancos. La Black Hot, una de las preferidas entre las fuerzas de seguridad y los cazadores, muestra el calor corporal con una imagen clara y realista.

Scout-III_Elk_Black-hot.jpg

ISOTHERMS:

Las Isotherms son colores brillantes, normalmente rojos, amarillos o azules, que resaltan ciertos intervalos de temperatura en una imagen en escala de grises. Estos intervalos pueden ser configurados por el operador o pueden estar preestablecidos en la cámara. Los termógrafos industriales utilizan isotermas para alertarles de equipos calientes que funcionan fuera de los límites de seguridad o zonas frías que podrían indicar una fuga de agua, mientras que los bomberos las utilizan para encontrar las zonas más calientes del incendio.

E95_isotherm.jpg

InstAlert en la serie Scout o la paleta de Grade Fire en la serie Scion son ejemplos de isotermas predefinidas.

Scout-III_Elk_Graded-fire.jpg

Cada usuario ve e interpreta las imágenes térmicas de forma diferente. La simplicidad de White Hot puede no proporcionar suficientes detalles para algunas aplicaciones, mientras que el alto contraste de Rainbow HC puede ser demasiado recargado para algunos casos de uso. Adquirir experiencia práctica con cada paleta disponible es la mejor manera de tomar decisiones informadas sobre el terreno o a la hora de generar un informe.

Artículos relacionados