Inspeccione de forma segura sin permisos de trabajo en caliente: ahorre tiempo y reduzca los costes de mano de obra en entornos explosivos con termografía certificada

La inspección de elementos críticos en entornos peligrosos suele ser un proceso muy extenso, pero no tiene por qué serlo.

Para mantener seguros a los inspectores y especialistas en supervisión de condiciones mientras supervisan las instalaciones industriales, las estrictas protecciones requieren que se emitan permisos de trabajo en caliente con antelación y que sean firmados por múltiples gerentes.

Aunque el objetivo es admirable, la practicidad de esta solución puede suponer un problema. Esto es especialmente cierto cuando se considera que puede tardar hasta siete horas de mano de obra en obtener un permiso de trabajo en caliente en algunos casos, e incluso así solo es válido para un turno.

Las demoras en la instalación o las enfermedades del personal pueden implicar que los permisos venzan antes de que se complete el trabajo, lo que conduce a más demoras mientras se obtienen los nuevos permisos; mientras tanto, los posibles problemas de mantenimiento en la instalación se dejan sin resolver y posiblemente empeoran.

Presentamos una alternativa a los permisos de trabajo en caliente que requieren mucho tiempo y a los trámites aparentemente incesantes; la FLIR Cx5 está aquí para ahorrar tiempo sin comprometer la seguridad.

Omitir largos procesos de aprobación: Termografía con clasificación IEC

Comprendemos que existen permisos de trabajo en caliente por un motivo. Están diseñados para proteger vidas y minimizar el riesgo de ignición en entornos de áreas clasificadas. Sin embargo, la nueva tecnología ahora ofrece una alternativa más eficiente.

La FLIR Cx5 es un dispositivo de termografía seguro y certificado adecuado para su uso en entornos explosivos. A diferencia de otros dispositivos de termografía, que pueden suponer un riesgo de incendio durante el proceso de inspección, la FLIR Cx5 está protegida por una carcasa cerrada que prácticamente elimina el riesgo de ignición de los componentes eléctricos. Esto significa que cumple plenamente con la mayoría de los requisitos de seguro y anula la necesidad de una amplia documentación.

Además de ser resistente y portátil, cuenta, fundamentalmente, con la clasificación IEC, lo que significa que elimina la necesidad de rellenar permisos de trabajo en caliente que demandan mucho tiempo en una variedad de entornos industriales y peligrosos, incluidos:

  • Instalaciones de combustión de gas natural
  • Plantas químicas
  • Instalaciones de fabricación y destilación farmacéuticas
  • Plantas de licuefacción de gases
  • Plantas de tratamiento de agua y estaciones de bombeo
  • Instalaciones de fabricación de cosméticos
  • Aserraderos
  • Instalaciones de panificación industrial

Segura de usar en entornos peligrosos de Zona 2

Tanto si los especialistas en supervisión de condiciones se encuentran in situ en una instalación petroquímica como en silos de almacenamiento o en una instalación que alberga un horno industrial, la FLIR Cx5 está certificada para ser implementada en un momento, sin necesidad de permisos de trabajo en caliente ni aprobación de la gerencia.

Con la Cx5, los inspectores ahora pueden trabajar inmediatamente en cualquier instalación que se encuentre bajo la clasificación de Zona 2, donde los materiales inflamables se manipulan o procesan in situ.

Si se sospecha que hay un problema con un componente, los operadores pueden estar disponibles lo más rápido posible, evitando procesos de aplicación que requieren mucho tiempo y que pueden añadir aún más retrasos en momentos críticos.

La FLIR Cx5 es portátil y pesa poco más de 700 gramos, lo que la hace idónea para localizar puntos calientes en entornos de movimiento rápido.

De un vistazo: estadísticas clave sobre la FLIR Cx5

La FLIR Cx5 cumple con las estrictas normativas de protección contra el polvo y la respiración, lo que elimina la necesidad de permisos para trabajo en caliente en lugares peligrosos debido al gas, el vapor y el polvo.

Hace que los estudios de clase T sean rápidos y fáciles, ya que los operadores pueden llevar fácilmente la compacta Cx5 en su bolsillo, con una portabilidad que garantiza la destreza y el equilibrio al subir escaleras de acceso.

cx5 industrial application shot woman orange jumpsuit.jpg

La FLIR Cx5 es adecuada para una amplia variedad de entornos industriales.

Además, permite a los operadores ver áreas de difícil acceso o zonas oscuras con la ayuda de una luz LED protegida por una lente resistente a los impactos.

Prueba certificada: por qué la FLIR Cx5 puede ayudarle a inspeccionar de forma segura

Para garantizar el pleno cumplimiento de las normativas de salud y seguridad, la FLIR Cx5 cuenta con las siguientes certificaciones:

  • EN EIC 60079-0: 2018
  • EN EIC 60079-31: 2014
  • EN EIC 60079-15: 2019
  • IEC 60079-15: 2017
  • IEC 60079-0: 2017
  • IEC 60079-31: 2013

La carcasa de la cámara cumple con la norma IP54 (IEC 60529) y puede soportar de forma segura una caída de 2 m (6,6 pies). Los certificados completos están disponibles en www.flir.custhelp.com

Si es un especialista en supervisión de condiciones, no pase por alto las ventajas que la FLIR Cx5 podría aportar a su capacidad de acelerar las inspecciones.

Artículos relacionados