La captura de fugas de aire ocultas a tiempo evita incidentes graves y ahorra costes en una planta farmacéutica
Una empresa farmacéutica mundial descubrió que una cámara acústica es un método de mantenimiento predictivo fiable, rápido y fácil de usar para detectar fugas de aire ocultas en el área de la planta.
Las fugas de aire son un problema común en entornos industriales. Según estudios sobre fugas en sistemas de aire comprimido, la tasa media de fugas es de alrededor del 25 %, pero algunas instalaciones están perdiendo hasta el 80 % de su aire comprimido a través de fugas. Si no se detectan y abordan a tiempo, estas fugas pueden acabar causando costes adicionales, paradas no planificadas e incluso posibles peligros para la seguridad. Las ubicaciones especialmente propensas a las fugas de aire en plantas e instalaciones de fabricación incluyen tuberías de equipos, tubos, válvulas y espacios en los equipos, donde generalmente son invisibles a simple vista y solo se pueden rastrear con equipos de supervisión de estado especializados.
Garantizar la continuidad operativa y prevenir accidentes
Una gran empresa farmacéutica y biotecnológica internacional estaba preocupada por las fugas de aire comprimido y había estado buscando una solución eficaz, pero fácil de usar, para su detección oportuna. Dado que la velocidad, la precisión y la fiabilidad estaban en lo más alto de la lista de requisitos de la empresa para la detección de fugas, decidieron probar una cámara acústica para realizar inspecciones de válvulas y detecciones de fugas para localizar fugas de aire comprimido, vapor, gas y vacío dentro de sus instalaciones. La empresa quedó rápidamente impresionada por la eficacia con la que el dispositivo pudo capturar fugas ocultas, escaneando grandes áreas a la vez. El dispositivo no solo pudo identificar la ubicación exacta de la fuga, sino que también proporcionó cálculos del tamaño y el coste de la fuga, lo que permitió a la empresa realizar planes basados en datos para el mantenimiento y las reparaciones de sus equipos.
Cámara de imágenes acústicas FLIR Si124
La solución perfecta para inspecciones rápidas y fiables de fugas de aire
Al utilizar una cámara acústica como la FLIR Si124-LD Plus para su sistema de mantenimiento predictivo periódico, la empresa farmacéutica ha podido evitar posibles problemas de seguridad y garantizar la continuidad de sus operaciones mediante la detección de fugas de aire y gas en el área de la planta. Además de los evidentes beneficios de ahorro de tiempo, costes y energía, la empresa se ha sorprendido gratamente de lo fácil que ha sido incorporar el dispositivo en el ciclo de mantenimiento con una formación mínima.
Las fugas son una fuente significativa de energía desperdiciada en los sistemas de aire comprimido.
Ventajas de una cámara acústica para la detección de fugas de aire:
- Ahorra tiempo, energía y costes al localizar fugas ocultas de aire comprimido a tiempo.
- Garantiza la continuidad operativa mediante la detección temprana de fugas de aire y gas.
- Escanea grandes áreas rápidamente y detecta problemas críticos con precisión.
- Requiere una formación mínima y es fácil de incorporar en el ciclo de mantenimiento.
- Proporciona resultados en tiempo real y datos procesables para planes de mantenimiento y reparación a través de análisis impulsados por aprendizaje automático.
FLIR Thermal Studio Suite con el complemento de la serie Si
Para obtener más información sobre las cámaras termográficas o sobre esta aplicación, visite www.FLIR.com/si124