Descubrir fugas de aire ocultas a tiempo mejora la productividad y la competitividad en la industria automotriz
La industria automotriz utiliza grandes cantidades de aire comprimido, lo que significa que las fugas de aire ocultas son una molestia común que requiere una detección oportuna. Cuando no se las atiende, las fugas de aire comprimido no detectadas pueden provocar altos costes energéticos, pérdidas financieras significativas debido a interrupciones no planificadas e incluso posibles peligros para la seguridad. Las fugas también pueden contribuir a problemas con las operaciones del sistema, como la fluctuación de la presión del sistema, el exceso de capacidad del compresor o la disminución de la vida útil y el aumento del mantenimiento del equipo de suministro. Por lo tanto, mantener los sistemas de aire comprimido localizando y reparando las fugas a tiempo es una de las formas más eficaces de ahorrar energía y mejorar tanto la productividad como la competitividad.
Un entorno desafiante requiere una solución avanzada
La industria automotriz es particularmente propensa a las fugas de aire comprimido, ya que se utilizan grandes cantidades de aire comprimido tanto en la producción de componentes como en plantas de ensamblaje automotriz. También el gran tamaño de las instalaciones de fabricación contribuye al alto potencial de fugas, donde el aire comprimido se transporta en grandes redes de tuberías a largas distancias. Las complejas líneas de fabricación constan de múltiples procesos que utilizan sistemas neumáticos con aire comprimido, como fundición de metales, mecanizado, fabricación de herramientas, máquinas CNC, robots de montaje, arenado y cabinas de pintura para automóviles, todos ellos vulnerables a fugas. Los puntos débiles comunes en el equipo incluyen válvulas, tuberías, mangueras, conectores y herramientas, todos encontrados en grandes cantidades en una sola planta. Además, las instalaciones de fabricación de automóviles suelen ser entornos ruidosos, lo que hace que la localización de fugas de aire comprimido sea extremadamente difícil.
Cámara de imágenes acústicas FLIR Si124
Una solución acústica que ofrece resultados
Introduzca la cámara acústica, como la FLIR Si124-LD Plus : una solución avanzada de mantenimiento predictivo que escanea grandes áreas y localiza la ubicación exacta de las fugas de aire comprimido de forma rápida y precisa. Esta cámara se puede introducir en cualquier etapa del ciclo de mantenimiento y las inspecciones se pueden realizar sin detener las operaciones, utilizando un dispositivo seguro y fácil de manejar que requiere una capacitación mínima. Además de identificar fugas minúsculas inaudibles para el oído humano incluso en entornos industriales ruidosos, el software de análisis basado en aprendizaje automático que lo acompaña muestra el tamaño de las fugas y las estimaciones de costes y produce datos procesables para planes de mantenimiento y reparación.
En las plantas de ensamblaje automotriz se utilizan grandes cantidades de aire comprimido.
Ventajas de una cámara acústica para la detección de fugas de aire
- Ahorra tiempo, energía y costes y reduce la huella de carbono al localizar fugas ocultas de aire comprimido a tiempo.
- Garantiza la continuidad operativa mediante la detección temprana de fugas de aire y gas.
- Escanea grandes áreas rápidamente y detecta problemas críticos con precisión, incluso en entornos industriales ruidosos.
- Requiere una formación mínima y es fácil de incorporar en el ciclo de mantenimiento.
- Proporciona resultados en tiempo real y datos procesables para planes de mantenimiento y reparación a través de análisis impulsados por aprendizaje automático.
FLIR Thermal Studio Suite con el complemento de la serie Si
Para obtener más información sobre las cámaras termográficas o sobre esta aplicación, visite www.FLIR.com/si124