Termógrafo compacto de FLIR: cambio radical en la supervisión de las condiciones
Este sensor es una compacta y asequible solución de supervisión de las condiciones basada en la tecnología térmica para empresas de producción y de servicios públicos.
Siempre es importante garantizar la disponibilidad y el correcto funcionamiento de toda la maquinaria, desde aplicaciones de fabricación por procesos hasta procesos complejos en empresas de servicios públicos. Los sistemas de mantenimiento basados en las condiciones ayudan a incrementar el rendimiento y la calidad, al mismo tiempo que se reducen las interrupciones imprevistas y los costes de mantenimiento y reparación. La empresa integradora de tecnología taiwanesa ADE Technology Inc. ha desarrollado una compacta y asequible solución de supervisión de las condiciones para estas empresas basada en el sensor termográfico AX8 de FLIR.
Hoy en día, la mayoría de las empresas de producción del sector de los semiconductores llevan a cabo procesos de mantenimiento preventivo de los equipos importantes basados en intervalos predefinidos y obtenidos por estadística. Si bien estas prácticas han tenido siempre un éxito relativo en la gestión de la disponibilidad de los equipos y en el rendimiento de los productos, el coste, tanto en tiempo como en materiales, es alto. A veces, se realizan intervenciones en máquinas que no las necesitan. En otras ocasiones, las acciones de mantenimiento que no se llevan a cabo provocan fallos, mala calidad de los productos e interrupciones imprevistas.
«El mantenimiento es uno de los temas clave en la fabricación de semiconductores modernos», explica Wayne Sun, gerente de ventas de FLIR Systems Taiwan. «En el pasado, eran las empresas de servicios públicos y las industrias de lujo las que adoptaban la supervisión y el mantenimiento basados en las condiciones, en los cuales los costes relacionados con las interrupciones de los equipos son de notable importancia en los sistemas económicos de las empresas. Sin embargo, ahora cada vez son más las empresas de fabricación de semiconductores y productos electrónicos, como la que tenemos aquí en Taiwán, las que están empezando a darse cuenta de las ventajas que ofrecen la supervisión de las condiciones y el mantenimiento basado en las condiciones».
Detección de calor
La supervisión de las condiciones es una forma de identificar las funciones dentro del equipo que resultan indicativas de la salud de este, así como de su posible proceso de degradación. El aumento de calor en el interior de una máquina es un indicador de esto, además de, por ejemplo, la vibración y el consumo de energía. La capacidad para predecir los fallos en las máquinas y el sistema antes de que ocurran puede reducir los costes e incrementar significativamente la disponibilidad.
ADE Technology Inc., con sede en Nuevo Taipéi, Taiwán, ofrece desde hace años al mercado industrial tecnología avanzada de procesamiento de vídeo que se integra fácilmente con otros dispositivos industriales y otros tipos de sensores de datos a fin de crear diversas aplicaciones dentro del campo del Internet de las cosas.
«ADE conoce muy bien las necesidades de las empresas de servicios públicos y de producción en cuanto a mantenimiento preventivo», comenta Wayne Sun. «Las tecnologías que más se utilizan para realizar tareas de supervisión preventiva son las cámaras de circuito cerrado (CCTV) visuales y los termopares. Si bien se ha probado el uso de ambas, presentan limitaciones en un contexto de mantenimiento preventivo».
Las cámaras visuales se utilizan en la supervisión ininterrumpida de equipos y son capaces de detectar a tiempo determinados problemas de producción, pero no así el aumento de calor que se asocia normalmente a fallos inminentes en el equipo. Para investigar las temperaturas del equipo se suelen utilizar los termopares, aunque también se trata de una tecnología limitada, pues no pueden medir más de un punto de un objeto al mismo tiempo y no ofrecen una firma térmica del problema.
Cámaras térmicas
Las cámaras termográficas se utilizan para la supervisión de las condiciones y en aplicaciones de control de procesos en todo el mundo. El equipo que habitualmente supervisan incluye instalaciones de alta y baja tensión, turbinas, compresores y otros equipos eléctricos y mecánicos. «Las cámaras térmicas pueden ver las irregularidades térmicas en el equipo que indican fallos, además de ofrecer más información a los especialistas en producción y a los cuadros directivos», afirma Wayne Sun. «Y lo que es mejor: son capaces de supervisar problemas de manera continua sin interrumpir el flujo de producción y de ver los problemas antes de que originen cualquier cosa más grave».
Como integrador de soluciones y distribuidor de cámaras termográficas de FLIR, ADE es muy consciente de las facultades y los beneficios de la termografía. La empresa lleva muchos años integrando núcleos y componentes térmicos en grandes sistemas para numerosos mercados verticales, pero cuando empezó a trabajar con la cámara termográfica FLIR AX8 decidió crear una solución de supervisión de las condiciones exclusivas para empresas de producción y de servicios públicos: la T-Guard.
Sistema de supervisión de la temperatura T-Guard
La solución T-Guard de ADE está formada por la cámara AX8 de FLIR y la grabadora de vídeo en red AD-TG200 de ADE, y se ha diseñado para ayudar a las fábricas y empresas de servicios públicos a gestionar las alarmas por temperatura activadas por el sensor AX8 de FLIR, además de otra información del sensor como cámaras IP, medición de la tensión y medición de la temperatura del entorno.
Basado en los datos de temperatura en tiempo real recopilados, la T-Guard se encarga de supervisar el estado de salud del equipo y de generar alarmas de impacto crítico a un centro de control. La información sobre la temperatura permite al sistema enviar alarmas diferenciadas en función del nivel del aumento de temperatura y de la importancia e inminencia del fallo. La T-Guard es capaz de gestionar hasta nueve cámaras FLIR AX8, y puede utilizarse en la gestión de la electricidad de toda la empresa, la gestión de la energía solar, los sistemas de control del entorno (ECS) y en muchas otras aplicaciones.
Compactos y fáciles de integrar
La instalación de los sensores de supervisión de las condiciones en los equipos de producción requieren que estos sean compactos y fáciles de integrar. El FLIR AX8 cumple estos requisitos. Además, combina una cámara térmica y visual en un paquete pequeño y asequible (tan solo mide 54 x 25 x 95 mm), por lo que resulta fácil de instalar en zonas con poco espacio.
Según Jeffrey Chow, director general de ADE, «Definitivamente el AX8 supone toda una revolución en la supervisión tradicional de las condiciones. Además, puede integrarse fácilmente con los sistemas NVR y PLC de automatización actuales. Con el FLIR AX8, el sector de la seguridad puede por fin contar con un sensor inteligente asequible para llevar a cabo tareas de supervisión de las condiciones basadas en la tecnología térmica. Nuestra solución T-Guard aprovecha las ventajas que ofrece el AX8, al integrarse con una grabadora de vídeo en red y un mecanismo de alarma».