LA EMPRESA DE ALMACENAMIENTO DE PETRÓLEO CONFÍA EN FLIR PARA EVITAR INCENDIOS EN UNAS INSTALACIONES DE 160 HECTÁREAS
El almacenamiento de hidrocarburos, como crudo, nafta y diésel, siempre implica riesgo de incendio o explosión. Por pequeño que sea este riesgo, la empresa francesa de oleoductos y almacenamiento de petróleo Société du Pipeline Sud Européen (SPSE) decidió no correr riesgos e implementó un innovador sistema de detección de incendios en sus instalaciones de almacenamiento en tanques ubicado en el sur de Francia. El sistema de detección, que supervisa una superficie total de 160 hectáreas, utiliza cámaras térmicas FLIR probadas sobre el terreno para detectar incendios en su etapa inicial.
SPSE es el propietario y el operador del Oleoducto de Europa del Sur, un sistema de oleoductos de crudo que va desde Fos-sur-Mer en Francia hasta Karlsruhe en Alemania. La compañía también dirige una terminal marítima en Fos-sur-Mer compuesta por 40 tanques con una capacidad total de 2,26 millones de metros cúbicos.
DETECCIÓN DE INCENDIOS EN EMPLAZAMIENTOS
CRÍTICOS
SPSE afirma que la seguridad y el respeto al medioambiente en sus actividades es un objetivo inquebrantable. Y no les faltan razones porque los hidrocarburos son sustancias peligrosas y muy inflamables que pueden emitir vapores capaces de incendiarse fácilmente cuando hay una fuente de ignición cerca. Sin embargo, el almacenamiento de gasolina y otros hidrocarburos está también sujeto a la legislación y obliga a empresas como SPSE a disponer de medidas fiables de prevención de incendios.
“Las instalaciones de SPSE están cerca del puerto de Fos-sur-Mer y en medio de una gran zona industrial”, afirma Thibaud Berardi, director de proyectos de SPSE. “Si a esto le añadimos el hecho de que almacenamos hidrocarburos peligrosos en este lugar, es evidente que un sistema de detección de incendios de alto rendimiento es una necesidad absoluta”.
Si se produce un incendio, los puntos calientes se muestran claramente en las transmisiones de vídeo térmico (simulación de incendio).
SOLUCIÓN DE DETECCIÓN RENTABLE
Antes de decidirse por un sistema de detección térmica de incendios, SPSE sopesó otras opciones. Barajó la posibilidad de implementar un sistema de detección de calor lineal en los techos de los tanques, que puede detectar un incendio en cualquier lugar a lo largo del cable.
“Probamos con este sistema de cable lineal en uno de los cuarenta tanques de las instalaciones”, comenta Thibaud Berardi. “Aunque este tipo de detección funcionó bien, enseguida nos dimos cuenta de que ese sistema sería demasiado costoso. Tendríamos que instalar un cable en cada uno de los 40 tanques para que fuese eficaz. Además, en la detección de cable lineal, cada vez que se produce un incendio, el cable de detección se destruye y es necesario reemplazarlo. Desde una perspectiva económica, no era una solución duradera”.
DETECCIÓN TÉRMICA DE INCENDIOS
En 2019, Exavision, un distribuidor y fabricante francés de sistemas basados en sensores y visión de alta gama para aplicaciones industriales, de defensa y de seguridad, se puso en contacto con SPSE. Entre muchas otras soluciones, Exavision es el fabricante de NEMOSYS Fire, un sistema de cámaras de detección de incendios para la supervisión de tuberías, que utiliza cámaras térmicas FLIR.
NEMOSYS Fire es un sistema con desplazamiento horizontal y vertical que puede detectar un incendio en una etapa inicial mediante la exploración continua en modo de 360° de una zona extensa. El sistema utiliza cámaras FLIR A310 para medir la temperatura de cada píxel del campo de visión de la cámara y genera una alerta cuando se supera un determinado umbral de temperatura.
Solo son necesarios tres sistemas de cámaras para analizar automáticamente los 40 tanques de las instalaciones cada tres minutos durante 12 segundos.
“Organizamos una demostración del sistema NEMOSYS en el emplazamiento de Fossur-Mer y pudimos convencer de inmediato a SPSE del rendimiento del sistema”, afirma Cedric Perez, director técnico de Exavision. “El hecho de que FLIR sea líder mundial en termografía y de que llevemos integrando cámaras FLIR en nuestros sistemas de visión durante muchos años convenció en último término al personal de SPSE para decantarse por nuestro sistema térmico”.
TRES SISTEMAS DE CÁMARAS PARA 160 HECTÁREAS
Ahora, tres sistemas NEMOSYS Fire instalados en postes de 30 metros analizan de forma ininterrumpida las instalaciones completas de 160 hectáreas. Dos sistemas supervisan 13 tanques y uno supervisa 14 tanques. Toda la instalación se ha configurado para garantizar que cada techo de tanque de las instalaciones sea analizado automáticamente cada tres minutos durante 12 segundos. Cada sistema NEMOSYS usa dos cámaras FLIR A310: una cámara A310 emplea una lente de 25° para supervisar los techos de los tanques a largo alcance (hasta 300 metros) y la otra utiliza una lente de 90° para detectar incendios cerca del poste de la cámara.
El personal de SPSE ahora puede supervisar todas las instalaciones desde una única ubicación mediante el software de monitorización VIGISENS, propiedad de Exavision, que se ha desarrollado con la ayuda del kit de herramientas de desarrollo de software Atlas de FLIR. Si se produce un incendio, el software VIGISENS muestra claramente los puntos calientes en las transmisiones de video térmico y alerta inmediatamente al personal mediante alarmas visuales y sonoras en el software, pero también por teléfono o mensajes de texto.
Además, VIGISENS registra constantemente las mediciones de temperatura y reconoce las tendencias, lo que permite a SPSE predecir cuándo se producirá un incendio. En caso de un aumento anómalo de temperatura entre ciclos PTZ consecutivos, se alertará al
personal de SPSE para que puedan reaccionar adecuadamente y evitar que suceda algo peor.
“En lugar de instalar cables de detección en cada tanque, ahora tenemos un sistema de detección de incendios rentable que nos permite analizar toda la zona con solo tres cámaras”, afirma Thibaud Berardi.
El equipo de SPSE puede supervisar las instalaciones completas de un solo vistazo y desde una única ubicación. El personal puede seleccionar las regiones de interés en los techos de los tanques que deben supervisarse y recibirán una notificación en caso de que se produzca un aumento de la temperatura en ellas. SPSE también puede controlar los movimientos de la cámara, lo que permite gestionar de forma más eficaz los incidentes.
Las cámaras FLIR A310 FLIR A310 miden la temperatura de cada píxel del campo de visión de la cámara y generan una alerta cuando se supera un determinado umbral de temperatura.
“Al principio, estábamos un poco preocupados por las largas distancias que debía cubrir el sistema de detección de incendios”, comenta Thibaud Berardi. “Además, al estar cerca del mar, a menudo nos enfrentamos a vientos fuertes, que pueden afectar al endimiento
de las cámaras. Afortunadamente, todas nuestras preocupaciones eran infundadas. El sistema de FLIR y Exavision ha demostrado ser muy resistente y eficaz, incluso en condiciones ambientales adversas”.