Las cámaras termográficas de FLIR revelan defectos en los sistemas de calefacción por suelo
El mejor sistema de calefacción que puede tener un hogar es aquel que no se nota que está. Es por eso que los sistemas de calefacción por suelo radiante resultan tan atractivos y cada vez más demandados. No obstante, el hecho de que no se puedan ver también puede conllevar una desventaja. Porque... ¿cómo puede saber que algo falla en el sistema de calefacción? La única forma eficaz de saberlo es utilizando una cámara termográfica.
En un sistema de suelo radiante, el calor se proporciona mediante tuberías de agua caliente o cables eléctricos que se instalan debajo del suelo. A medida que las ondas invisibles de radiación térmica suben desde debajo del suelo, calientan todos los objetos a los que llegan que, a su vez, irradian ese calor que han integrado. Los sistemas de suelo radiante son una forma altamente eficaz de calentar la casa, incrementar la comodidad y reducir el gasto energético. En los edificios nuevos con suelos sólidos, las tuberías de calefacción normalmente se integran en el suelo flotante.
Valerio Di Stefano, un ingeniero y diseñador italiano especializado en la gestión energética y la termografía, cuenta con muchos años de experiencia en sistemas de suelo radiante. Ha adquirido recientemente una cámara termográfica FLIR E8, principalmente para llevar a cabo auditorías energéticas en sistemas radiantes y en edificios.
Detectar defectos ocultos
«Los sistemas radiantes han ganado mucha fama en los últimos años, especialmente en las nuevas construcciones residenciales», dice Valerio Di Stefano. «No obstante, algunas veces un sistema que en apariencia funciona correctamente puede tener defectos ocultos. Puede haber problemas con la forma en la que se ha construido el suelo flotante, con la forma en la que se han tendido las tuberías o con la optimización del transporte de energía. La buena noticia es que todos estos problemas se pueden detectar rápidamente con una cámara termográfica».
«Normalmente, sin una cámara termográfica, tendría que mirar los tubos y deducir de la información que recopile lo que pasa debajo del suelo. Pero con una cámara termográfica, dispone de una visión general inmediata de todo el sistema de calefacción por suelo gracias al calor que el mismo sistema desprende».
Termografía en práctica para la calefacción por suelo
En las figuras 1a/1b/1c se muestra un distribuidor que alimenta un sistema de calefacción radiante con bombas de circulación, una por cada sección del distribuidor. Los puntos Sp1 y Sp2 están en realidad casi a la misma temperatura, pero como se ha ajustado el mismo valor de emisividad se obtienen conclusiones erróneas. De hecho, se ha aplicado cinta aislante al punto Sp1, con lo que la emisividad es muy cercana al valor configurado en el instrumento. Por lo tanto, el caudal de líquido está en realidad a 44 °C y no a 30,5 °C.
En la figura 2 se muestra un circuito radiante durante el arranque, fundiendo digitalmente las imágenes térmica y visual. Se ha realizado un análisis de perfil en las líneas pseudo ortogonales Li1, Li2 y Li3, que recorren las tuberías. A la derecha, la línea Li2 muestra un área irregular más fría que se debe examinar más a fondo ya que esto puede significar que hay cambios en el grosor del suelo flotante o en el adhesivo utilizado en el acabado. La línea Li4, en verde, resalta esta variación térmica que no debería ocurrir solo a unos cuantos decímetros de la tubería.
En la actualidad, existe un debate acerca de si colocar o no la calefacción bajo suelo debajo del mobiliario fijo. El argumento en contra es que el calor que se eleva desde el suelo puede hacer que los módulos de la cocina «suden», lo que significa que acumularía condensación. La calefacción colocada debajo de los módulos de mobiliario puede también calentar los módulos en sí y lo que se guarde en ellos, incluidos alimentos. El argumento a favor de instalar este tipo de calefacción debajo del mobiliario fijo es variado. Por una parte, en los casos en los que el diseño de la habitación no se ha decidido, probablemente resulte ventajoso instalar las tuberías de calefacción por debajo del suelo de toda la habitación.
En cualquier caso, la presencia de un sistema radiante detrás del mobiliario o de otros obstáculos básicamente aumenta la inercia del sistema tanto durante el arranque como durante el apagado, y en realidad no ayuda a controlar la temperatura de la habitación. En realidad, crear una barrera para el caudal de calor que va hacia las áreas ocupadas por los obstáculos, una barrera que, obviamente, conlleva un coste en materia de energía. En la figura 3 puede ver la demostración de este hecho.
FLIR E8: cámara térmica compacta y rentable
Valerio Di Stefano ha venido utilizando una cámara compacta FLIR E8 de apuntar y dispara para las inspecciones que ha realizado en sistemas de calefacción por suelo.
«Descubrí realmente la potencia de la termografía durante un curso del ITC (centro de formación de infrarrojos) en 2013», dice Valerio Di Stefano. «Valoré diferentes modelos de cámaras, pero finalmente opté por el modelo de apuntar y disparar FLIR E8 porque ofrecía la mejor relación calidad-precio y las funciones que me parecieron más interesantes en un formato compacto».
La cámara FLIR E8 dispone de un detector de 320 × 240, una lente de enfoque fijo y una sencilla navegación mediante un botón de los ajustes de la pantalla, los modos de imagen, las herramientas de medición y los archivos JPEGS guardados. La cámara resulta increíblemente fácil de manejar, incluso con solo presionar con un pulgar y con guantes. La cámara E8 también cuenta con las funciones de la Mejora de la imagen térmica MSX® de propiedad de FLIR, que aportan detalles clave desde la cámara de luz visible integrada hasta la imagen de infrarrojos completa en tiempo real.
«La cámara FLIR E8 me proporciona los detalles de imagen que necesito y que puede utilizar para varias aplicaciones, a parte de para las inspecciones de calefacción por suelo, como en la supervisión de paneles solares. En todos los casos, la cámara FLIR E8 ha impulsado mi negocio hacia delante y me ha ayudado a conseguir más proyectos».