Los equipos de bomberos de Estonia utilizan FLIR para trabajar bajo condiciones de alto nivel de humo
La Comisión de Rescate de Estonia es una organización gubernamental autónoma encargada de coordinar las actividades de extinción de incendios y rescate de 72 equipos de bomberos en todo el país. En total, unos 1720 bomberos están representados por la Comisión de Rescate de Estonia. Como usuarios experimentados de tecnología de cámaras termográficas, la organización decidió equipar a todos sus departamentos con cámaras termográficas de FLIR.
La Comisión de Rescate de Estonia es una institución gubernamental dependiente de la jurisdicción del Ministerio del Interior, que tiene un papel destacado en la planificación de la preparación para emergencias y la gestión operativa de los Centros Regionales de Rescate. También es responsable del desarrollo y la aplicación de políticas nacionales de rescate. La comisión siempre se ha preocupado por adoptar nuevas tecnologías para mejorar la eficacia de los esfuerzos de prevención y rescate, especialmente para reducir el tiempo necesario para llegar a las víctimas y localizar el evento.
En ese contexto, la termografía no es algo nuevo para la organización, ya que conocen muy bien cuáles son sus beneficios. «Antes de 2012 ya habíamos utilizado un pequeño número de cámaras termográficas de diferentes marcas», comenta Rasmus Laar, experto en extinción de incendios de la Comisión de Rescate de Estonia. «Convencidos de los beneficios de esta tecnología, quisimos equipar a todos los equipos profesionales de extinción de incendios de Estonia con cámaras termográficas. Para ello, en el año 2012 lanzamos una licitación para la adquisición de nuevas cámaras térmicas, a la cual respondieron varias empresas. Entre todas ellas, FLIR Systems fue quien nos ofreció la mejor oferta».
La actuación en condiciones de humo, diez veces más rápida
Las cámaras termográficas permiten ver a través del humo, lo que ofrece a los bomberos un mejor conocimiento de su situación, sabiendo en todo momento en qué lugar del edificio se encuentran y cuál es su posición con respecto a sus compañeros. Esto mejora sustancialmente la velocidad de las maniobras durante la extinción de fuegos y operaciones de rescate, algo de vital importancia a la hora de salvar vidas o evitar daños mayores. Para los especialistas de la Comisión de Rescate de Estonia, esta fue una de las principales razones por las cuales era necesario utilizar las cámaras termográficas de FLIR en todo el país.
Rasmus Laar explica: «Sin cámaras termográficas, nuestros bomberos nos informaban de que las operaciones en condiciones de humo eran realmente lentas debido a la falta de visibilidad. De hecho, nuestros bomberos se sentían completamente ciegos en las situaciones en las que se encontraban rodeados de humo. Pero ahora, gracias a las cámaras termográficas de FLIR, pueden ver claramente a través del humo realizar sus operaciones bajo condiciones de humo diez veces más rápido».
Operaciones de reconocimiento más eficientes y fáciles que nunca
Las cámaras termográficas de la Serie K de FLIR ofrecen termografías grandes y brillantes, y son fáciles de utilizar bajo condiciones desafiantes. Sus cinco opciones de captura de imágenes permiten a los usuarios cambiar la sensibilidad térmica y el rango de temperatura efectivo para ayudar a tomar decisiones tácticas con más rapidez y a buscar supervivientes con mayor eficiencia. Además, sus botones de gran tamaño permiten que se puedan utilizar fácilmente sin tener que quitar los guantes. Se pueden guardar hasta 200 imágenes para su revisión posterior en la cámara o para descargarlas y crear informes una vez de vuelta en la estación.
Cámara versátil
«Utilizamos nuestras cámaras de la serie K de FLIR para una amplia gama de tareas, aumentando así en gran medida nuestra capacidad de salvar vidas», comenta Rasmus Laar. «Las utilizamos para poder ver en condiciones de humo, para ver los efectos de las estrategias de extinción de incendios desde la distancia, para buscar el camino a seguir en una escena de incendio, para buscar víctimas o, posteriormente a la extinción del incendio, para detectar partes que todavía están calientes. En la mayoría de camiones tenemos una cámara pero llevamos dos cámaras en los diez camiones que utilizamos para un mayor número de operaciones. Una vez en la escena del incendio, el líder del equipo siempre realiza una valoración rápida de la situación utilizando la cámara termográfica de la serie K de FLIR, que se utiliza para que los bomberos puedan entrar en la escena con mayor seguridad».
"Estamos absolutamente satisfechos con nuestras cámaras termográficas de FLIR y ya no nos podríamos imaginar el trabajo de nuestros equipos sin ellas», afirma Rasmus Laar. «Con los modelos anteriores que utilizábamos antes del 2012, teníamos bastantes unidades que necesitaban reparaciones bajo garantía, pero con las cámaras de la serie K de FLIR no hemos tenido ningún tipo de problema».