Vattenfall detecta fugas de gas peligrosas para el medio ambiente con la cámara GasFindIR LW de FLIR
Vattenfall, el quinto mayor generador de electricidad de Europa y el mayor generador de calor, es una de las primeras compañías eléctricas en invertir en una cámara GasFindIR LW de FLIR. Vattenfall utiliza la cámara para la inspección de disyuntores automáticos de alta tensión en instalaciones de enclavamientos para detectar fugas de gases peligrosos para el medio ambiente, como el hexafluoruro de azufre (SF6).
El SF6 es un gas aislante que se utiliza en la mayoría de interruptores de alta tensión de todo el mundo. El gran problema de las fugas de SF6 es que se trata de un gas de efecto invernadero que es 24 000 veces más peligroso para el medio ambiente que el dióxido de carbono (CO2). Por lo tanto, la detección y reparación de fugas de SF6 es muy importante para reducir el calentamiento global. En Suecia, mercado nacional de Vattenfall, la empresa produce y distribuye electricidad en todo el país. Antes de que Vattenfall invirtiera en la GasFindIR LW, la empresa inspeccionaba fugas de SF6 con dispositivos olfateadores de gas. Sin embargo, con estos equipos la búsqueda de fugas requería mucho tiempo y la actividad de la planta se tenía que parar durante la operación.
Búsqueda de fugas con la planta en marcha
El termógrafo Roger Eriksson trabaja en Vattenfall Service proporcionando servicios de mantenimiento preventivo para Vattenfall y clientes externos. En la actualidad es uno de los cuatro expertos que se desplazan por Suecia para encontrar fugas de SF6 con una cámara GasFindIR LW de FLIR. "La gran diferencia entre un dispositivo olfateador y una GasFindIR LW es que con la cámara se puede ver el gas y el origen de la fuga”, comenta Roger Eriksson. Otra gran ventaja es que te puedes mantener a distancia y examinar lugares que son de difícil acceso para un dispositivo olfateador. Y, por si fuera poco, la planta puede seguir funcionando a pleno rendimiento, lo que supone el ahorro de una gran cantidad de dinero a largo plazo.
Búsqueda a una distancia de entre 20 y 30 metros
Si la fuga de gas procede de una junta, el gas tiene tendencia a escaparse en ráfagas a medida que aumenta la presión. En estos casos, se debe buscar en la misma ubicación durante un rato para evitar correr el riesgo de que la fuga pase inadvertida. Este tipo de "fugas en ráfagas" es muy difícil de detectar con un dispositivo olfateador. "Una vez detectada la fuga, se graba una secuencia de vídeo y se envía un informe. Es entonces cuando hay que apagar el interruptor para reparar la fuga. La fuga que hemos descubierto hoy habría sido imposible de detectar con un dispositivo olfateador. Procedía de la parte superior de la tapa de un disyuntor. Para acceder a la zona con un dispositivo olfateador habríamos necesitado una plataforma elevadora", concluye Roger Eriksson.
Funcionamiento
Las cámara de detección de gas de FLIR son cámaras de infrarrojos capaces de visualizar gases invirtiendo la física de las fugas de gas. La cámara genera una imagen completa del área explorada y las fugas aparecen como humo en el visor o la pantalla LCD de la cámara, lo que permite al usuario ver las fugas de emisiones de gas. La imagen se visualiza en tiempo real y se puede grabar en la cámara para facilitar su archivo.
Premio medioambiental para la GasFindIR LW de FLIR
En 2009, la cámara GasFindIR LW de FLIR recibió el premio medioambiental de Svenska Kraftnät por contribuir a la reducción del efecto negativo de las plantas de enclavamientos en el medio ambiente. Svenska Kraftnät es la empresa estatal de servicios públicos que administra y dirige la red eléctrica nacional sueca. Además, es responsable del sistema de suministro nacional de gas natural en Suecia.