La cámara termográfica de FLIR ayuda a encontrar fugas de agua en una piscina de Italia

El gerente de un edificio de apartamentos de verano en la isla italiana de Cerdeña se dio cuenta de que había un problema en la piscina: perdía agua. Mala cosa. La piscina tenía una fuga de agua de aproximadamente 19 000 litros de agua al día. Este particular edificio de apartamentos está situado en la villa de Porto Rotondo, en Costa Esmeralda, un municipio costero localizado al noreste de Cerdeña que es un destino muy popular para pasar las vacaciones, aunque no precisamente barato. Se dio cuenta del problema a principios de verano, justo antes de que empezase la temporada alta, de manera que el problema tenía que solucionarse, y pronto, antes de que llegasen los veraneantes.

Por eso, el gerente contrató los servicios de un asistente termográfico: Fabrizio Contino, de Termografia Express, una agencia consultora con sede en Cerdeña. «Sospechábamos que la fuga se encontraba en las tuberías que limpian de forma automática la piscina, succionando continuamente suciedad y residuos. Pero estos 60 cm de anchas tuberías rodean a la piscina por completo, así que teníamos que encontrar el punto exacto en el que estas tuberías perdían agua».

Ahorro de tiempo y dinero

Para encontrar una fuga de agua normalmente se levanta el pavimento alrededor de la piscina y se sacan las tuberías de residuos, pero este método no era válido en este caso. Eso llevaría mucho tiempo. Los veraneantes no querrían acceder a la piscina debido a las obras de reparación en el caso de utilizar este método. «Por eso decidimos llevar a cabo una inspección termográfica de los alrededores de la piscina».

El sol como iluminador

En la primera inspección no se observaron signos evidentes suficientes de fuga, de manera de Contino fue un paso más allá. Conectó la boquilla del sistema de limpieza de la piscina para meter presión al agua de las tuberías. «El suelo se había calentado con el sol, así que supusimos que allí donde se encontrase la fuga, el agua enfriaría el suelo. Después de esperar dos horas, realizamos una segunda inspección y comprobamos las diferencias entre las dos inspecciones. Justo como pensábamos: aparecieron dos áreas sospechosas en la segunda inspección que podían verse más frías en la termografía. Se puede decir que utilizamos el sol como iluminador de infrarrojos».

Validación

Contino indicó a los trabajadores de la reparación estos dos puntos para que pudiesen abrir el suelo de la piscina y sacar las tuberías. «Resultó que algunas de las tuberías que encontramos en estos puntos presentaban grietas o estaban rotas. De esta manera, quedaban validados los hallazgos de la inspección termográfica, dejando bien claro que este método había proporcionado la ubicación exacta de los problemas».

FLIR E60

La cámara que utilizó Contino durante esta inspección fue la cámara termográfica FLIR E60. Su detector microbolómetro proporciona imágenes térmicas con una resolución de 320 x 240 píxeles a una sensibilidad térmica por debajo de los 0,05 °C. Las imágenes térmicas obtenidas con gran detalles muestran cualquier fallo relacionado con la temperatura, sin importar lo pequeño que sea. Con potentes funciones, como la de imagen en imagen y la fusión térmica, muchos termógrafos consideran la cámara FLIR E60 la herramienta ideal para realizar inspecciones termográficas.

Conectividad Wi-Fi

«En particular, me gusta el hecho de que puedo crear informes con la cámara al instante», dice Contino». «Con las nuevas cámaras de FLIR incluso tienes conectividad Wi-Fi, así que puedes mostrarle al cliente los resultados inmediatamente. Esta sí que es una gran ventaja. Me permite mostrar cuál es la ubicación exacta, no solo al cliente, sino al contratista que esté realizando las tareas de reparación».

Gracias a que se encontró el sitio exacto y a que se comunicó de forma inmediata el problema, las tareas de reparación se pudieron realizar rápidamente y la piscina estuvo preparada a tiempo para recibir a los veraneantes. «Mediante la realización de una inspección termográfica con la FLIR E60, se ha ahorrado tiempo, trabajo y dinero».

Pero, además de ahorrar tiempo y dinero, también se ha contribuido a salvaguardar el buen nombre de los apartamentos, según afirma Contino. «La alternativa era levantar el suelo de todo el alrededor de la piscina, lo que conllevaba su inutilización un largo periodo de tiempo, durante el cual los veraneantes no podrían haberla utilizado. Esto habría costado mucho dinero y, lo que es más importante, habría llevado mucho tiempo. Tiempo con el que el administrador de los apartamentos simplemente no contaba, ya que los veraneantes estaban a punto de llegar. Las tareas de reparación se realizaron de forma rápida y eficaz gracias a la inspección termográfica, y la piscina estuvo lista para cuando llegaron los veraneantes. Sin duda, si no hubiese sido por la inspección termográfica, las cosas habrían sido de otra manera».

Herramienta versátil

Según Contino, este es solo uno de los muchos casos en los que la cámara termográfica FLIR E60 ha demostrado ser de gran valor. «Verdaderamente, se trata de una herramienta estupenda. Se puede utilizar para multitud de aplicaciones. Yo la utilizo para comprobar sistemas hidráulicos, sistemas eléctricos, motores y sistemas mecánicos, y además para las inspecciones en edificios y las instalaciones fotovoltaicas. A veces me contratan veterinarios como asesor, y también he colaborado con varias instalaciones médicas. Es una herramienta realmente versátil».

Contino habla maravillas del diseño

fácil de manejar de la cámara termográfica FLIR E60, aunque para la termografía se necesita más que una buena cámara, apunta. «Es muy importante saber lo que se está haciendo. Por eso es tan importante el hecho de que FLIR Systems ofrezca formación de calidad que permita el uso adecuado de sus productos de primera categoría. He asistido a un curso en el ITC y ahora soy termógrafo certificado de nivel 1. Sin esa formación, no creo que hubiese sido capaz de ayudar al administrador de esos apartamentos a arreglar el problema de forma rápida y adecuada».