5 motivos por los que los servicios de emergencia necesitan la termografía
Las misiones para navíos de seguridad pública se están extendiendo a un ritmo tremendo más allá de sus roles tradicionales de hacer cumplir la ley y mantener la paz. Con cada vez más responsabilidad y cada vez menos presupuesto, los servicios de emergencia náuticos participan en misiones tan distintas como policiales, de búsqueda y rescate, de submarinismo, patrullas de seguridad en puertos, ayuda a embarcaciones averiadas, echar una mano a misiones de interior (como protección portuaria) e incluso responder a emergencias de materiales peligrosos. De día y de noche, con buen y mal tiempo, las embarcaciones de seguridad pública náutica como barcos de policía, de bomberos, de patrullas portuarias y embarcaciones de recreo y de pesca pueden aprovechar la amplia gama de características que ofrecen las cámaras termográficas para alcanzar el éxito en misiones críticas.
Limitaciones del ojo humano y de las cámaras de luz visible
Nuestros ojos ven la luz reflejada. Las cámaras de luz diurna, los dispositivos de visión nocturna y el ojo humano funcionan todos sobre el mismo principio básico: La energía de la luz toca algo y rebota. Un detector la recibe entonces y la convierte en una imagen. La capacidad de un detector en concreto para crear esa imagen está directamente relacionada con la cantidad de luz disponible. De noche, con niebla o con humo, estamos limitados a la luz que emiten las estrellas, la luna y la luz artificial. Si no hay suficiente, resulta difícil ver.
Las gafas de visión nocturna (NVG por sus siglas en inglés) crean esas imágenes verdes que vemos en las películas y en televisión. Las NVG toman la pequeña cantidad de luz visible disponible, la amplía y proyecta esa imagen sobre una pantalla. Lamentablemente, las NVG tienen graves limitaciones de rango en condiciones de poca luz. El contraste de imagen también es crítico para producir una imagen útil. Si un objetivo tiene mucho contraste en comparación con su alrededor, habrá más posibilidades de verlo con una cámara de luz visible. Si no, no se verá. Así funciona el camuflaje.
No se necesita luz: La termografía al rescate
Las cámaras termográficas no tienen ninguno de estos inconvenientes porque ven el calor o la energía térmica. Todo emite energía térmica (hasta los cubitos de hielo) de noche y de día, con buen o mal tiempo. Al detectar esta energía térmica y mostrarla como vídeo en blanco y negro, los generadores de imágenes térmicas le permiten ver cosas desde más lejos y con más contraste que las cámaras convencionales de luz visible y las tecnologías de visión nocturna.
Los generadores de imágenes térmicas no exigen iluminación externa, no se equivocan con el camuflaje y pueden ver objetivos del tamaño de un ser humano desde más lejos que cámaras de televisión comparables. Una ventaja añadida de utilizar la termografía es que las firmas de calor de personas, embarcaciones, puertos deportivos, muelles, pilares y todo lo demás que ven las cámaras térmicas náuticas suelen tener mejor contraste de noche que de días. Siempre que haya una mínimo cantidad de contraste de temperatura entre el objeto y su fondo, podrá verlo.
Complemente y amplíe los ecos del radar
Un radar es una herramienta vital para los departamentos de emergencias. Sin embargo, una pantalla de radar requiere formación en la interpretación y destrezas de visualización. La termografía, por otro lado, ofrece una imagen inmediata y fácil de interpretar de la escena en tiempo real, lo que le brinda al instante la información que necesita decidir sobre un procedimiento adecuado. A pesar de su utilidad, los sistemas de radar también fallan al detectar estructuras, embarcaciones y residuos flotantes. Los generadores de imágenes térmicas pueden utilizarse para verificar los ecos del radar, viendo cosas que el radar omite y mostrando cosas que un trazador de cartas de navegación no puede.
Capacidad de respuesta segura en 24 horas
Para maximizar su considerable inversión en una embarcación, las agencias de servicios de emergencia quieren que las embarcaciones funcionen 24 horas al fía, 7 días a la semana. Lamentablemente, tras el anochecer, o con mal tiempo, con humo o niebla, sus capacidades y su efectividad para las misiones pueden verse gravemente comprometidas. Por una fracción del coste de una nueva embarcación, con solo añadir un generador de imágenes térmicas FLIR, el total de horas de misión y la efectividad general mejoran radicalmente, salvando vidas y manteniendo las vías de agua seguras en todo tipo de situaciones complicadas in poner en peligro ni la embarcación ni la tripulación.
Al trabajar cerca de la costa por la noche o en entornos adversos, un generador de imágenes térmicas puede dar a la tripulación una importante conciencia de sus alrededores para que puedan navegar con confianza y seguridad. Una información ininterrumpida y da calidad es la clave para unos buenos resultados en situaciones críticas: saber lo cerca que está la costa, la distancia hasta los pilares, muelles, residuos flotantes o embarcaciones ancladas, ser capaces de vigilar los movimientos de otros oficiales o de los delincuentes en tierra... nada supera poder «ver» lo que sucede en todo momento.
Búsqueda y rescate
Los generadores de imágenes térmicas de FLIR se utilizan en todo el mundo en la función de búsqueda y rescate náuticos. En una situación de hombre al agua, la cabeza de la persona que está flotando suele ser la única parte visible. Al ser visible como una bola blanca o roja contra un fondo negro u oscuro en la pantalla de vídeo, la cabeza humana se ve claramente porque su calor térmico es superior al del agua. Esto es así tanto de noche como de día, creando una capacidad de respuesta real las 24 horas del día.
Gestionar un rescate en el mar es una tarea complicada. Los mandos presentes en la escena pueden utilizar la termografía para mantener un seguimiento preciso de las víctimas y del personal de rescate en el agua. Esta conciencia situacional mejorada aumenta la seguridad de todos los afectados. Los generadores de imágenes térmicas permite al personal náutico ver qué está sucediendo en tierra sin necesidad de iluminación adicional, lo que permite el respaldo de los oficiales mientras mantienen un cordón y un perímetro efectivos dentro y alrededor de la escena del crimen o del área de búsqueda. Esto permite a los equipos náuticos y de tierra colaborar con efectividad y seguridad, ya que las tripulaciones de los navíos comunican posibles problemas de seguridad a las unidades dentro o alrededor del área de búsqueda.
Por qué FLIR
FLIR Systems es la empresa líder mundial en infrarrojos. Disponemos de más personal y más activos dedicados a ayudar a profesionales de la policía y de la seguridad pública a hacer su trabajo mejor y con más seguridad que nadie más.