Detección de plagas mediante termografía

Las cámaras termográficas son una solución cada vez más popular y no intrusiva para detectar plagas en paredes y otros lugares ocultos. Desde roedores hasta avispas y termitas, muchos propietarios de viviendas y profesionales de mantenimiento de edificios utilizan la tecnología térmica para localizar rápidamente nidos y evitar esparcir productos químicos como insecticidas por las casas. Sin embargo, para encontrar plagas con éxito es necesario comprender algunas cosas fundamentales sobre la termografía.

¿Ver a través de las paredes?

En primer lugar, aclaremos un error común: la termografía no puede ver a través de las paredes. Más bien, las cámaras térmicas detectan diferencias de temperatura en la superficie de una pared provocadas por algo situado al otro lado. Por ejemplo, una cámara térmica no detectará a un roedor moviéndose a través de una pared, pero podría detectar un nido de roedores que ha estado generando calor durante un largo periodo de tiempo y ha provocado el calentamiento de la pared exterior. Consulte el artículo ¿Puede la termografía ver a través de paredes? para obtener más información.

Buscando patrones

Si una gran fuente de calor, como un nido, no es evidente, las cámaras térmicas sensibles pueden detectar patrones de calor irregulares, humedad y otros signos de daños que indican la presencia de una plaga, como la falta de aislamiento o agujeros en las paredes que indican un punto de entrada. Saber qué patrones buscar requiere formación y práctica, ya que es fácil interpretar incorrectamente una imagen.

He aquí algunos indicadores que deben tenerse en cuenta al intentar localizar a los siguientes intrusos habituales:

Termitas

termites-in-walls.jpg

Los nidos de termitas pueden verse como puntos calientes (izquierda) y los túneles de termitas tienen un alto contenido de humedad que puede detectarse con la termografía (derecha).

Las termitas pueden encontrarse buscando nidos, fuentes de humedad y evidencia de daños en las paredes. Cuando las termitas entran en una casa, liberan calor de su sistema digestivo en forma de dióxido de carbono y construyen tubos de barro que tienen un alto contenido de humedad, creando patrones de calor irregulares en la superficie de paredes, techos y suelos.

Roedores

rodents-in-thermal.jpg

Los roedores (como la zarigüeya de la izquierda) o sus nidos pueden ser visibles, o la actividad de la fauna puede dejar pistas como la falta de aislamiento (derecha).

Los roedores y otros animales salvajes pueden crear nidos que pueden detectarse, o pueden haber dañado las paredes o desplazado el aislamiento y creado puntos fríos que pueden verse de forma térmica. Los animales nocturnos que salen por la noche también pueden rastrearse con la termografía, que funciona en total oscuridad.

Avispas y otros insectos sociales

hornet-nests-small.jpg

Los nidos de avispa se muestran como puntos calientes en la zona térmica.

Los insectos son animales de sangre fría, pero generan calor. El calor de un nido de avispas, una colmena u otro grupo grande de insectos sociales suele generar suficiente calor para ser detectado por una cámara térmica.

Aunque sepa qué buscar, las plagas no siempre son evidentes. En general, recomendamos realizar un curso de formación con el ITC o contratar ayuda profesional si su problema de plagas no es fácil de localizar.

¿Qué cámara necesito?

La cámara térmica necesaria depende de la situación de su plaga. Si busca un nido que genere mucho calor, puede detectar el problema con una cámara básica como una FLIR ONE® o una de la serie Cx de FLIR.

Si está buscando termitas y necesita encontrar pruebas de daños por humedad, probablemente necesitará una solución de mayor resolución, como una cámara de la serie Exx de FLIR.

termite under floor.png

Se descubre un nido de termitas debajo de los paneles de suelo con la termografía.

Las cámaras térmicas eliminan las conjeturas en la detección de plagas, ahorran horas de trabajo a los inspectores, ayudan a identificar la ubicación exacta de los nidos y minimizan los daños necesarios para eliminarlos. Obtenga más información sobre las soluciones de cámaras térmicas FLIR para la inspección de edificios aquí.

FLIR_Line_Ironbow.png

Artículos relacionados