Consejos sobre cámaras termográficas para evitar errores en inspecciones rutinarias domésticas
Las cámaras termográficas son herramientas increíbles que tienen la capacidad de revelar problemas ocultos que otras tecnologías no pueden detectar, como por ejemplo, fugas de agua, filtraciones de calor/frío y plagas. Pero no siempre es fácil saber qué se está viendo en una termografía, ni siquiera para expertos en la inspección de edificios, sistemas de climatización o sistemas eléctricos. Si ha comprado una cámara termográfica o está pensando en añadir la termografía a su programa de inspección, asegúrese de no cometer estos errores habituales.
Error n.º 1: Malinterpretación de imágenes
Al inspeccionar una casa con una cámara FLIR, como una FLIR One Edge Pro o la FLIR C5, encontrará puntos fríos, puntos calientes y patrones que pueden no tener sentido y son fáciles de malinterpretar. Aprender a interpretar correctamente las imágenes térmicas e identificar áreas húmedas, fugas de aire, posibles problemas de moho, fugas de agua, termitas y otras infestaciones de plagas, falta de aislamiento y otros problemas requiere práctica.
Consejos:
- No todos los puntos fríos o calientes son problemas. Tenga cuidado antes de juzgar: diagnosticar erróneamente un problema podría inducir costosas medidas destructivas que demuestren que estaba equivocado.
- No tome decisiones rápidas en el sitio. Si no está seguro de algo, especialmente al comenzar, lleve sus imágenes a su oficina y visualícelas en una pantalla grande antes de realizar la llamada final y escribir algo en un informe.
- No cobre más ni anuncie que incluirá análisis de imágenes térmicas en sus informes hasta que se sienta seguro. Añadirá valor al incluir algunas observaciones sobre los problemas de los que está seguro.
- Aproveche las funciones integradas de FLIR Ignite, que cargan, organizan y comparten imágenes directamente desde su cámara FLIR conectada a wifi. Mantenga sus datos seguros en una sola ubicación y acceda a ellos fácilmente desde cualquier dispositivo.
- Invierta en software de informes como FLIR Thermal Studio, que ofrece herramientas de edición, medición y análisis que pueden hacer que sus imágenes sean más fáciles de interpretar.
- Infórmese sobre la interpretación de imágenes térmicas antes de investigar con una cámara térmica. Una certificación del ITC es un buen lugar para comenzar y también hay mucha formación gratuita en línea disponible.
Esto parece una fuga de agua bastante grave desde el techo o el segundo piso de esta casa. ¿O es ese aire frío? ¿O se trata de una ventilación HVAC con fugas?
Error n.º 2: Errores de medición de temperatura
Es fácil cometer errores cuando se trata de obtener una lectura de temperatura precisa. Los productos FLIR diseñados para la inspección de viviendas normalmente tienen un intervalo de precisión del ±2 %, pero ciertos materiales (como el metal brillante) pueden influir enormemente en la temperatura que muestra la cámara. Sin comprender cómo afectan la emisividad, la distancia y otros factores a la cámara, no debería confiar en sus mediciones de temperatura.
Consejos:
- Obtenga una comprensión profunda de cómo ajustar la emisividad si necesita tomar mediciones de temperatura. La ciencia de la emisividad se explica en un Curso de termografía de nivel I.
- Tenga especialmente en cuenta que la cámara termográfica no medirá con precisión la temperatura de objetos brillantes, como el metal pulido, debido a su baja emisividad. Sin embargo, a menudo es posible aumentar la emisividad de los objetivos utilizando medios relativamente sencillos y baratos.
- Sepa que las cámaras con un amplio campo de visión están optimizadas para medir objetos cercanos. Si necesita medir la temperatura de un objetivo pequeño a distancia, considere una cámara con un campo de visión más estrecho.
- La mayoría de los equipos eléctricos bajo carga se calientan, por lo que el simple hecho de notar un punto caliente puede no indicar un problema. Sepa qué temperatura debe tener el equipo que está mirando cuando esté funcionando correctamente.
¡Vaya! Este interruptor parece estar caliente. ¿Es un problema?
Error n.º 3: Conozca las limitaciones de su herramienta
Sería fantástico si la FLIR ONE Pro pudiera satisfacer todas las necesidades termográficas posibles. Pero si bien las cámaras básicas como FLIR ONE y FLIR C5 son excelentes herramientas, tienen sus límites. Como ocurre con la mayoría de las herramientas, usted está limitado por la tecnología en sí y por lo que sabe hacer con ella. La experiencia con una cámara térmica lleva tiempo, y algunas aplicaciones pueden requerir una cámara de mayor rendimiento, como la E8 Pro.
Consejos:
- Tenga en cuenta que las cámaras básicas detectarán una diferencia de aproximadamente 1,5°°C en la temperatura de la superficie de una pared pintada (u otra superficie de alta emisividad). Las cámaras expertas tienen una precisión de hasta 0,02°°C de diferencia.
- Ciertas aplicaciones, como la detección de problemas de humedad con imágenes térmicas, requerirán una cámara de mayor rendimiento que pueda detectar diferencias sutiles de temperatura.
- Si puede, intente comprar una cámara que satisfaga sus necesidades a largo plazo. Comenzar con una cámara básica le ayudará mucho, pero si sabe que sus aplicaciones requerirán una cámara de alto rendimiento, ahorrará dinero adquiriendo esa cámara desde el principio.
Esta imagen de infestación de termitas requiere una alta sensibilidad y resolución para detectar, ya que solo una ligera diferencia de temperatura revela las plagas.
La mejor manera de evitar cometer errores al diagnosticar problemas en un hogar es convertirse en un termógrafo certificado. El Centro de formación en infrarrojos (ITC) ofrece cursos que profundizan en la ciencia de la termografía, las mejores prácticas al usar una cámara térmica y cómo interpretar correctamente las imágenes, así como recursos y soporte en línea.