Las cámaras de Teledyne FLIR ayudan a salvar vidas en un incendio de Estocolmo

Los bomberos desempeñan una profesión extremadamente peligrosa y exigente, tanto física como mentalmente. Pero para ello disponen de ayuda: Teledyne FLIR diseñó sus cámaras termográficas de la serie K para que fueran profesionales pero también asequibles al desarrollar su actividad, ayudando a los bomberos a moverse en medio del humo mientras buscan puntos calientes y miden la temperatura a distancia. El equipo del Cuartel de Bomberos de Solna, en Estocolmo (Suecia) es un buen ejemplo ya que una cámara de la serie K de FLIR ayudó recientemente a uno de sus miembros a salvar cuatro vidas en un incendio declarado en el centro de la ciudad.

El Storstockholms brandförsvar (servicio de bomberos de la zona metropolitana de Estocolmo) cubre 10 municipios de la ciudad, incluida Solna, que se encuentra al norte del centro. Cuando hace poco se produjo un gran incendio en el centro de Solna, el equipo de bomberos respondió a la llamada.

“Enviamos a dos bomberos, ambos equipados con cámaras de la serie K de FLIR”, explica Tomas Bellander, bombero e instructor en el Cuartel de Bomberos de Solna con 22 años de experiencia. “Uno de ellos vio un ascensor cuyas puertas estaban entreabiertas. Su instinto le llevó hacia allí y, al acercarse, su cámara térmica de FLIR le mostró lo que parecía ser un brazo. Resultó que había cuatro personas en ese ascensor y todas ellas fueron puestas a salvo por ese bombero y su cámara de FLIR”.

Como en cualquier cuartel de bomberos, Solna dispone de diversas herramientas para combatir los incendios, pero confía en las cámaras termográficas de FLIR cuando hay un incendio y para localizar a personas atrapadas o que necesiten asistencia. Sin embargo, aunque la principal aplicación de las cámaras de FLIR en al Cuartel de Bomberos de Solna es moverse entre el humo, el equipo también las utiliza en otras actividades de rescate, como la búsqueda de personas en vías de ferrocarril o junto al agua.

“Facilita mucho más las cosas que a simple vista con una linterna”, señala el bombero Simon Zettergren. “Podemos ver con rapidez si hay cambios de temperatura para detectar la presencia humana”.

Zettergren afirma que el Cuartel de Bomberos de Solna recurre a las cámaras térmicas de alto rendimiento K55 de FLIR; en concreto dispone de dos de estas cámaras en cada vehículo. La carga se realiza dentro del camión.

“Solemos desplegar equipos formados por dos bomberos que se mueven entre el humo: uno con una manguera y el otro con una FLIR K55”, explica.

Las cámaras K55 de FLIR permiten que los bomberos de Solna afronten los incendios con una mejor estrategia, se muevan a través del humo con más facilidad y salven vidas. Estas cámaras proporcionan unas imágenes nítidas en una pantalla de alto brillo, ayudando así al equipo de Solna a moverse mejor y a tomar decisiones críticas con rapidez.

“Cuando hay un incendio nos pasan muchas cosas por la cabeza”, dice Bellander. “Hay que ejecutar la estrategia y al mismo tiempo recibir instrucciones del teniente y hacer valoraciones en tiempo real acerca de la situación, todo ello con una visibilidad limitada. El nivel de estrés es alto, por lo que hay que confiar en los equipos y en la formación. Si se puede hacer, es probable que el resultado sea positivo”.

 


Artículos relacionados