Tres tecnologías clave para una eficaz prevención y extinción de incendios industriales

Cree un programa integral de prevención de incendios industriales con cámaras y sensores térmicos de vigilancia, cargas UAS térmicas y dispositivos térmicos portátiles

Los entornos industriales presentan una gran cantidad de escenarios peligrosos que no se encuentran en estructuras residenciales tradicionales o incluso comerciales. Estos espacios, que a menudo cubren grandes áreas, pueden incluir múltiples tipos de entornos, desde almacenes hasta almohadillas para pozos petrolíferos en alta mar, y pueden estar expuestos a una variedad de productos químicos y gases peligrosos como el metano y el amoníaco. En conjunto, estos escenarios presentan un entorno complejo y peligroso para el personal de respuesta ante emergencias y los empleados que manejan estas instalaciones.

A continuación, se describen tres tecnologías clave que las organizaciones industriales y el personal contra incendios pueden adoptar para crear programas más eficaces y seguros de prevención y extinción de incendios.

Cómo prevenir incendios con sensores térmicos de supervisión de estado

Antes de que se presente un escenario de incendio, las organizaciones industriales pueden tomar medidas proactivas para crear programas de supervisión de estado siempre activos mediante la instalación de dispositivos de imagen térmica de IoT capaces de detectar firmas de calor anómalas antes de que aparezcan las llamas o el humo.

La FLIR AX8, que cabe en la palma de la mano, es una cámara termográfica de monitorización de estado de montaje fijo compacta y fácil de instalar. Ofrece vigilancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ideal para supervisar armarios eléctricos, instalaciones de procesos, equipos de fabricación, centros de datos, generación de energía, distribución de energía, transporte, transporte público, instalaciones de almacenamiento, almacenes de refrigeración y otros equipos y entornos industriales potencialmente peligrosos.

Underground Culvert-AX8.jpg

Para cubrir grandes áreas, las cámaras de imágenes térmicas montadas fijas conectadas a postes o paredes también pueden proporcionar análisis de vídeo y vídeo en directo para detectar automáticamente condiciones potencialmente peligrosas. Los dispositivos pueden programarse para enviar alertas automáticas siempre que se alcance un umbral de temperatura o si se detectan gases nocivos más allá de los niveles de funcionamiento aceptables. Las alertas pueden enviarse al personal ubicado en las salas de control, o incluso enviarse directamente a los equipos de respuesta ante emergencias.

Estas alarmas de humo inteligentes aprovechan las imágenes térmicas y/o la tecnología de detección de gases que puede detectar peligros antes de que una situación se convierta en un incidente de grandes proporciones. Los incendios detectados en la etapa incipiente a menudo pueden abordarse antes de que se desarrolle un problema mayor y sin necesidad de ropa protectora o aparatos de respiración.

En la industria del petróleo y el gas, la monitorización de los tanques de almacenamiento de gas con cámaras de vigilancia de montaje fijo y de imagen térmica pan-tilt-zoom (PTZ) también puede evitar un incendio u otra catástrofe. Las cámaras de imágenes térmicas pueden detectar el nivel de almacenamiento de los tanques, detectar fugas e incluso la acumulación de gas por encima del material, lo que podría impedir un posible incendio explosivo. El socio de Teledyne FLIR CleanConnect.ai ha creado un kit de software automatizado que proporciona supervisión automática del estado de grandes instalaciones de almacenamiento de gas industrial.

Cómo evaluar la escena con los ojos en el cielo

En situaciones que se convierten en incidentes completos, los sistemas de ariel no tripulados pueden desempeñar un papel valioso en la evaluación de la escena. El UAS, un proverbial “ojo en el cielo”, equipado con varios tipos de sensores y cargas útiles, puede evaluar y proporcionar rápidamente inteligencia crucial a los comandantes de incidentes mediante una combinación de detectores de gas montados en drones, dispositivos de imagen térmica y cámaras visibles.

Y lo que es más importante, los drones proporcionan a los comandantes de incidentes información sobre dónde se concentran el fuego o los gases nocivos, a través de cargas útiles UAS como el FLIR MUVE C360. Además, los drones equipados con la FLIR Duo Pro R, que cuenta con una cámara visible y térmica, pueden proporcionar a los comandantes de incidentes información en tiempo real cuando una zona caliente se calienta demasiado, lo que les permite dirigir al personal a una ubicación más segura o para involucrar mejor el incidente, especialmente cuando se mueven y desarrollan incidentes rápidamente.

DET-GTC-Day2-0413.jpg

Para los incendios de estructuras en particular, los drones ofrecen una vista detallada del techo, que a menudo es la parte más dura de una estructura para evaluar desde el suelo. Saber dónde se concentra el calor y dónde se mueve el calor proporciona una valiosa inteligencia. Ya sea un incendio residencial o un incidente industrial, los bomberos pueden ser necesarios para hacer agujeros en el techo para ventilar el calor. Los drones pueden mostrar qué partes de un tejado son seguras o no para el personal, a la vez que ayudan a localizar dónde se deben crear estratégicamente esos agujeros como parte de la misión más amplia de extinción de incendios.

Cómo extender la visión del personal más allá de los límites humanos

Para el personal en tierra, las cámaras termográficas de mano (TIC) como la serie FLIR K proporcionan un conocimiento de la situación crucial, lo que permite al personal ver a través del humo y tomar decisiones rápidas en el momento. Dentro de un edificio, las TIC también pueden ayudar a los bomberos a despejar las áreas que están demasiado calientes para los equipos de EPP clasificados, todo en tiempo real. Esa concienciación añadida puede ser la diferencia entre la vida o la muerte de las víctimas y el personal, todo ello a la vez que mejora la eficacia de la tripulación que responde al incidente.

El personal de tierra también puede utilizar generadores térmicos de imagen para predecir qué estructuras o materiales están a punto de incendiarse cerca del incidente primario. Ciertos tipos de fuegos líquidos o químicos pueden arder a muy elevadas temperaturas, poniendo en gran riesgo la integridad de una estructura o incluso edificios cercanos. Aquí, una cámara termográfica puede examinar el exterior de un edificio cercano para ver si necesita refrigeración para ayudar a ralentizar o detener la propagación de un incendio.

Aunque no haya llamas visibles, las TIC de mano pueden mostrar si el entorno está demasiado caliente para que entren los bomberos, especialmente para ciertos tipos de quemaduras químicas en las que el material no emite llamas, sino que emite una cantidad tremenda de calor. Mientras tanto, para navegar por espacios estrechos en una estructura, incluyendo el examen de puertas, las cámaras termográficas pueden proporcionar señales de advertencia al personal que de otro modo podría no ser consciente del calor peligroso cercano antes de que sea demasiado tarde para buscar seguridad.

K2_FIRE-in-room.jpg

Gracias al tamaño, el peso y el coste cada vez menores de los equipos de imágenes térmicas de grado ignífugo, junto con la resolución mejorada del sensor y el diseño ergonómico del dispositivo con software intuitivo, los bomberos ahora pueden permitirse equipar a cada persona en el grupo con cámaras de imágenes térmicas personales a un precio de solo 599 USD por dispositivo, como la FLIR K1,que pesa solo 680 gramos y está clasificado para sobrevivir a condiciones extremas de fuego.

Los bomberos pueden transportar dispositivos de mano ligeros como parte de su equipo estándar para ayudar en las operaciones de rescate y evaluar situaciones rápidamente. Para los comandantes de incidentes, se pueden tener dispositivos portátiles más avanzados con mayor resolución y funciones por unos pocos miles de dólares estadounidenses, como la FLIR K45.

Prepárese con una formación eficaz y el equipo adecuado

El uso de equipos térmicos para la extinción y prevención de incendios requiere cierta formación, especialmente drones, que requieren una licencia para operar. Teledyne FLIR y sus socios de distribución producen vídeos de formación y documentación para la supervisión de condiciones de prevención de incendios, desde el funcionamiento de la carga útil de drones hasta consejos básicos de cámaras termográficas de mano.

Todos los equipos Teledyne FLIR se someten a pruebas exhaustivas para garantizar su durabilidad en los entornos más duros del mundo. Los generadores de imagen de mano FLIR cuentan con clasificación IP67, lo que significa que son completamente sumergibles y pueden soportar caídas de hasta dos metros en casi cualquier condición.

Teledyne FLIR proporciona las herramientas en cada paso de la prevención de incendios

En un mundo perfecto, las herramientas automatizadas de monitorización de condiciones de IoT podían detectar y prevenir cada incidente, pero eso no siempre es posible. Sin embargo, la combinación de herramientas de monitorización para detectar incidentes de forma temprana, y drones y tecnología portátil desplegadas en el lugar para abordar un incidente, dotar a los bomberos de los conocimientos y recursos necesarios para abordar el incidente y mantenerse seguros.

Para obtener más información sobre cómo funciona la tecnología de prevención y supresión de incendios Teledyne FLIR para proteger vidas y condiciones de vida, visite https://www.flir.com/discover/instruments/early-fire-detection/