Ayudamos a QinetiQ a derrotar a la termografía para desarrollar una nueva generación de tecnología militar de camuflaje y ocultación
QinetiQ es una empresa multinacional británica dedicada a la tecnología de defensa y líder mundial en el suministro de objetivos no tripulados de aire, tierra y superficie para prácticas con fuego real y evaluación de sistemas armamentísticos.
La relación entre QinetiQ y Teledyne FLIR se remonta a hace más de 10 años, habiendo colaborado en una amplia variedad de proyectos.
QinetiQ actualizó recientemente sus cámaras y lentes Teledyne FLIR continuando con su labor de apoyo a los militares para estudiar cómo derrotar a la termografía; un término generalista que engloba distintos métodos usados por las fuerzas armadas para ocultar sus vehículos de las cámaras térmicas de los enemigos.
Optimización del camuflaje de los vehículos mediante termografía
El trabajo que lleva a cabo QinetiQ para derrotar a la termografía analiza diversos materiales de ocultación térmica que cambian la apariencia de los vehículos. Por ejemplo, en el caso de un tanque, puede usar técnicas de ocultación infrarroja para hacer que parezca un pequeño coche a través de las cámaras térmicas y engañar así al enemigo.
Es similar al modo en que se construye un bombardero invisible, mediante el uso de múltiples ángulos. Esos ángulos permiten ocultarlo de la tecnología de los radares, haciendo que la señal rebote en otra dirección para que no pueda ser detectado.
El trabajo llevado a cabo recientemente por QinetiQ ha aplicado el mismo principio, pero para la tecnología térmica. Cualquier vehículo blindado, helicóptero o aeronave emite energía, y esa energía tiene una firma espectral térmica.
Un enemigo puede, por tanto, examinar esa firma mediante termografía e identificar lo que es, incluso a grandes distancias. La ocultación del espectro infrarrojo recurre a diversas técnicas para camuflar esos vehículos de modo que los enemigos no crean haber detectado una amenaza.
La tecnología de FLIR, a prueba sobre el terreno
Para probar sus equipos de termografía, Teledyne FLIR llevó a cabo recientemente una demostración in situ con QinetiQ. Aunque las demostraciones pueden generalmente tener lugar en un laboratorio u oficina, en este caso QinetiQ pidió a Teledyne FLIR y su socio Thermal Vision Research (TVR) que mostraran las cámaras funcionando sobre el terreno.
Teledyne FLIR y TVR montaron una carpa con suministro de electricidad, ordenadores reforzados y un paquete completo de cámaras infrarrojas, trípodes y sistemas de adquisición de sobremesa. QinetiQ estableció un objetivo ubicado en los árboles, que estaba formado por una serie de números y formas calibrados sobre una diana en la parte posterior de un vehículo.
La demostración permitió a QinetiQ colocarse a distintas distancias del objetivo. Teledyne FLIR pudo entonces demostrar cómo las cámaras pueden efectuar un zoom y resolver con precisión la información sobre el objetivo. Sacar las cámaras al exterior permitió al equipo de Teledyne FLIR mostrar lo fácil que resulta montarlas e integrarlas por medio del nuevo software FLIR Research Studio.
Teledyne FLIR es una empresa integrada verticalmente, lo que quiere decir que casi todos los componentes de sus sensores son de diseño propio. Ello hace que esta tecnología sea altamente personalizable, algo de gran importancia para clientes como QinetiQ, que necesitan probar las técnicas de camuflaje y ocultación con toda una gama de tecnologías de sensores para replicar las capacidades a las que puedan tener acceso los enemigos.
Datos consistentes y defendibles
Para QinetiQ, la tecnología de Teledyne FLIR es capaz de satisfacer sus requisitos de manera consistente y confiable. QinetiQ necesita confiar en las cámaras y en los datos que obtiene. Puesto que están generando materiales de ocultación avanzados que van a salvar vidas, es imprescindible que dispongan de datos defendibles en los que poder confiar.
Eoin O’Keefe, consultor técnico sénior de QinetiQ, afirmó: «Siempre he escogido usar productos FLIR porque confío en su capacidad para ser lineales en la región en la que necesitamos efectuar medidas precisas.
»Poseen unas tasas de fotogramas muy elevadas que necesitamos en ocasiones. Por lo general, la ingeniería es bastante buena. De hecho, diría que, en los nuevos equipos que acabamos de recibir, es considerablemente mejor que en las dos anteriores generaciones de equipos termográficos que hemos tenido.
»También debemos obtener mediciones científicamente precisas y una buena calidad de imagen para los análisis. Esas imágenes las compartimos con nuestros clientes, que las usan en herramientas de capacitación para informar a los usuarios finales, que son las propias fuerzas armadas».