Las cámaras FLIR mantienen la sala de producción de carne de Dovecote Park a salvo de incendios
La sala de producción del productor de carne Dovecote Park en Stapleton, Yorkshire (Reino Unido) tiene una actividad frenética las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Allí, la empresa combina la tradicional carnicería británica con tecnología avanzada de procesamiento de alimentos para producir algunos de los productos cárnicos más excepcionales. La empresa se compromete a mantener la seguridad de su plantilla y su productividad intactas. Es por estas razones que Dovecote Park invirtió en la tecnología de detección temprana de incendios de FLIR.
Dovecote Park se estableció en Yorkshire, Reino Unido, en 1997. La empresa suministra carne de res, ternera y venado británicos para los sectores minorista, de alta cocina y de servicio de alimentos en todo el país. Entre los clientes de Dovecote Park se encuentran el supermercado de lujo Waitrose, Gourmet Burger Kitchen, Burger King y Wentbridge House. La empresa controla todo el proceso de producción de carne: desde la adquisición de ganado de su grupo de granjas cuidadosamente seleccionadas, pasando por la carnicería, el envasado al por menor y el envío.
El calentamiento de los equipos indica peligro de incendio
Mantener ininterrumpido el proceso de producción en la sala principal de Yorkshire es fundamental. Desafortunadamente, con maquinaria que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los incidentes relacionados con incendios no son infrecuentes en el sector de producción de alimentos. El incendio en una sala de producción de carne en Wolverhampton que ocurrió en enero de 2024 es solo un ejemplo de cómo las cosas pueden agravarse rápidamente. Las consecuencias de un incendio son potencialmente devastadoras. No solo existe el riesgo de pérdidas humanas y daños a la infraestructura, sino que las empresas afectadas también deben tener en cuenta largos períodos de interrupción de la actividad y daños a la reputación de la marca.
La dirección de Dovecote Park se toma muy en serio la seguridad contra incendios. Identificaron un riesgo de incendio en los huecos del techo de la nave de producción principal. Allí se encuentran todos los dispositivos críticos (por ejemplo, motores, bombas, armarios eléctricos y tableros de distribución) que alimentan la maquinaria de producción de alimentos (para cortar y envasar) en la planta de producción. La razón para mantener este equipo en el hueco del techo es que este debe estar separado de la planta de la fábrica de alimentos, pero lo suficientemente cerca de esta como para poder alimentar eficientemente la maquinaria de debajo.
Cuando este equipo se deteriora, se desgasta o llega al final de su vida útil, normalmente se calienta. Los problemas mecánicos, como bombas desgastadas o cojinetes dañados, o los problemas eléctricos, como disyuntores defectuosos, tienen una cosa en común: empiezan a calentarse. Cuando pasa desapercibida, esta acumulación de calor puede ser el comienzo de un incendio devastador.
La termografía supera a los extintores de incendios
En su búsqueda de una solución técnica para la prevención de incendios, el equipo de Dovecote Park consideró primero un sistema de extintores de incendios con rociadores. Sin embargo, esta idea se abandonó rápidamente, ya que demostró no ser la solución adecuada para el entorno de la sala de producción.
“No solo es caro cubrir una gran área con un sistema de rociadores, sino que dicho sistema solo se activa cuando ya se ha producido un incendio. Esto es demasiado tarde, porque para entonces, el daño ya está hecho”, dice Nick Dunn, gerente de HS&E en Dovecote Park. “Además, en un área de producción llena de equipos eléctricos y mecánicos, un sistema de rociadores puede causar daños significativos producidos por el agua”.
En colaboración con el integrador de sistemas WRS Solutions, Chris Eccles, director de ventas de FLIR Partner Business Insight 3 (Bi3), propuso una solución para instalar varias cámaras FLIR FH-Series R en los huecos del techo. El FLIR FH-R es un sensor fijo multiespectral reforzado que combina un flujo radiométrico térmico con una cámara visible 4K para proporcionar una detección rápida y temprana de los incendios y una verificación visual del incidente a medida que se desarrolla. La termografía es un método fiable y sin contacto para medir temperaturas, que puede ayudar a prevenir incendios al detectar puntos calientes antes de que alcancen su temperatura de ignición.
Cuando se supera un punto caliente o un umbral de temperatura predefinido, se envía una alerta audiovisual a los operadores de seguridad de la empresa a través de un sistema de gestión de vídeo (VMS) conectado o una salida de relé. Al ver la alerta entrante, el equipo puede decidir qué tácticas de respuesta son necesarias. Los sensores FH-R también tienen análisis inteligentes integrados, lo que les permite realizar un seguimiento de los movimientos del personal. Los sensores permiten a los operadores adaptar fácilmente los umbrales de temperatura al equipo específico que se necesita supervisar. Por lo tanto, es perfectamente posible supervisar diferentes rangos de temperatura en un hueco de techo.
El viejo socio de FLIR (nivel oro) Bi3 añadió valor al proponer no solo un producto, sino una solución completa. En el pasado, han proporcionado soluciones de detección temprana de incendios utilizando la Serie FH-R en varios otros centros, por lo que cuando WRS Solutions les contactó para proporcionar una solución similar en Dovecote Park, ya tenían toda la experiencia técnica para afrontar el reto. Las instalaciones en huecos de techo son algunas de las más difíciles y, por su parte, WRS Solutions proporcionó una solución integrada perfecta con una interrupción mínima de las operaciones en Dovecote Park.
Concienciación sobre seguridad contra incendios las 24 horas del día, los 7 días de la semana
Además del equipo de seguridad, las alertas también se envían al departamento de ingeniería y a Nick Dunn en su calidad de gerente de salud, seguridad y medio ambiente. “Cuanta más visibilidad podamos tener de nuestra sala de producción, mejor”, dice Nick. “Las cámaras térmicas FLIR han hecho nuestras vidas mucho más fáciles. Nos dan tranquilidad, porque ahora podemos ser proactivos en el mantenimiento de nuestros equipos, en lugar de reactivos. En cuanto algo se calienta, nuestro equipo de mantenimiento puede atenderlo”.
La termografía simplemente funciona. Es muy eficaz para prevenir incendios y evitar interrupciones en el negocio. Esa fue la conclusión un año después de la instalación. En el año transcurrido, se detectaron ya dos incidentes. Un incidente potencialmente catastrófico fue un cojinete de motor que había comenzado a sobrecalentarse. Si una cámara FLIR no lo hubiera detecado a tiempo, esto habría dado lugar a un fallo y a una grave interrupción del negocio. Un segundo incidente menos grave fue una tubería de vapor que se rompió. Una cámara FLIR también lo detectó, y el equipo de mantenimiento pudo evitar daños mayores.
Imagen de ejemplo de una FLIR FH-Series R instalada en Dovecote Park
Tranquilidad y beneficios económicos
Hoy en día, los diversos huecos de techo sobre la sala de producción tienen más de 30 cámaras FLIR FH-R. WRS Solutions completó la instalación en cuestión de semanas. Kevin Polkey, director regional de WRS, reconoce que las cámaras FLIR eran la solución de detección temprana de incendios ideal para Dovecote Park.
“La inversión en cámaras termográficas es mucho menor en comparación con los sistemas de extintores de incendios”, dice Kevin. “Además de evitar daños físicos y pérdidas de negocio, las cámaras térmicas también ayudan a proteger la reputación de una marca, especialmente en un mercado altamente competitivo como la producción de alimentos”.
Robert Groom, director de ventas de FLIR, afirma: “Este es un excelente ejemplo de cómo la tecnología FLIR probada en manos de profesionales de la industria capacitados y experimentados, como Bi3 y WRS, no solo puede proteger a las personas y la propiedad, sino también ofrecer un verdadero retorno de la inversión”.
“La eficacia de la tecnología radiométrica de FLIR en la industria de procesamiento de alimentos no puede subestimarse. A diferencia de los sistemas tradicionales de extinción de incendios que reaccionan a los incendios, la tecnología de imagen térmica permite prevenir incendios antes de que se produzcan.
Ofrecer con éxito esta solución innovadora requiere un equipo capaz y, con WRS y FLIR como socios en este proyecto, se logró una instalación e integración perfectas. Esto da como resultado beneficios inmediatos y tangibles para Dovecote Park”. – Chris Eccles, director de ventas de Business Insight 3
Y por último, pero no menos importante, gracias a la instalación de las cámaras termográficas, Dovecote Park pudo reducir significativamente su prima de seguro para la sala de producción. “Se puede decir con seguridad que la inversión en cámaras termográficas ya se ha amortizado”, dice Nick Dunn.
Disyuntores quemados detectados antes del inicio del incendio.