FLIR FC Serie R - Estudio de caso de la instalación de desechos alemana

La planta de incineración de residuos de TAV Ludwigslust, en Ludwigslust, Alemania, realiza una importante contribución a la gestión sostenible de residuos para aproximadamente 240 000 ciudadanos de los distritos municipales de Ludwigslust y Parchim. En sus sitios en Ludwigslust, TAV recoge enormes cantidades de desechos que continuamente se comprimen y preparan para su posterior transporte a los incineradores. Esta actividad no está exenta de peligro, ya que existe un riesgo constante de combustión espontánea. Para prevenir el desarrollo de incendios espontáneos en las pilas de desechos, TAV Ludwigslust  invirtió en la tecnología probada de detección de puntos calientes y ahora monitorea la planta con cámaras de imagen térmica de FLIR Systems.

Desde mediados de 2005, TAV ha estado tratando 50,000 toneladas de desechos domésticos de los distritos de Ludwigslust y Parchim, y también ha clasificado residuos de desechos industriales. A medida que los desechos se incineran, la energía que se libera en el proceso se reutiliza. TAV Ludwigslust es una planta de incineración de residuos convencional con una capacidad de 50,000 toneladas por año, y está activa las 24 horas del día. La producción bruta de calor de 16 MW se convierte actualmente en electricidad, lo que proporciona a TAV una capacidad de entrada neta de 2,1 MW.

Riesgo de combustión espontánea 

Desafortunadamente, los incendios en los vertederos y las unidades de almacenamiento de residuos son un problema frecuente y bien conocido por los profesionales de la gestión de residuos. Estos incendios pueden ser causados ​​por la combustión espontánea, en la que una fuente oculta de calor que resulta de la descomposición biológica o la oxidación química genera un aumento en la temperatura. Si la masa de desecho no puede disipar el calor más rápido de lo que se genera, puede producirse una combustión espontánea. Sin embargo, los incendios también pueden ser causados ​​por otras fuentes ocultas de calor, como los electrodomésticos defectuosos. TAV Ludwigslust también ha tenido su parte de los riesgos de incendio en el pasado, especialmente un incidente en 2014. 

<< NECESIDADES FLIR-FC-Series R >>

"Tuvimos un gran incendio en nuestro búnker de almacenamiento de residuos, que resultó en daños", dijo Andreas Rosemann, director general de TAV Ludwigslust. "El fuego fue tan fuerte que rápidamente envolvió nuestra zona de combustible en llamas y ya no pudimos luchar por nuestra cuenta, por lo que el Departamento de Bomberos tuvo que ser llamado para llevar a cabo medidas intensivas de lucha contra incendios".

Varias pérdidas financieras resultan del daño causado por el fuego: pérdida de recursos energéticos y productividad, daños colaterales, y el costo de las medidas de extinción de incendios y limpieza, sin mencionar el riesgo de lesiones o incluso la pérdida de vidas. El incendio de 2014 causó daños por € 95,000, pero podría haber sido mucho peor.  

"Creo que todavía tenemos mucha suerte", dijo Rosemann. "Los costos probablemente habrían sido mucho mayores si el departamento de bomberos, así como nuestra propia tecnología, no hubieran respondido tan rápido. En el peor de los casos, podríamos haber sufrido daños de hasta cinco millones de euros ". 

La detección rápida es un factor crucial 

El incendio le dio ímpetu a la compañía para buscar tipos adicionales de monitoreo, incluyendo cámaras visuales PTZ y sensores de gas. Sin embargo, estas tecnologías no fueron efectivas para prevenir daños graves, ya que demoraron demasiado para detectar un incendio. Tomando el consejo de su compañía de seguros, TAV Ludwigslust decidió probar la tecnología de imagen térmica para detectar puntos calientes en las pilas de desechos.  Tras una exhaustiva investigación y evaluación, la empresa recurrió a DEKOM Video Security & Network GmbH, un distribuidor alemán de productos y soluciones de FLIR para el mercado de la seguridad.

Imágenes térmicas radiométricas de confianza 

DEKOM sugirió instalar dos cámaras FLIR FC-Series R para monitorear toda la unidad de almacenamiento de desechos (25 x 25 m). Las cámaras FC-Series R de FLIR son cámaras radiométricas fijas que proporcionan mediciones de temperatura precisas y sin contacto. Esto las convierte en una solución ideal para la detección temprana de puntos calientes e incendios. Las dos cámaras miden la temperatura real de las pilas de desechos. Cada vez que se alcanza un determinado umbral de temperatura (en este caso 65 ° C), emiten una alarma que se envía directamente a la sala de control, donde los operadores pueden decidir las medidas apropiadas.

"Con las cámaras FC-Series R para detección temprana de incendios, podemos estar seguros de que podremos identificar posibles incendios desde el principio", dijo André Haack, gerente de producto de DEKOM. "Las cámaras de la serie FC-R son muy robustas y se pueden utilizar sin problema en plantas de incineración de residuos. Además, la cámara FC-Series R es significativamente más barata que otras cámaras termográficas. El sensor FLIR tiene una garantía de diez años, que garantiza la protección de la inversión a largo plazo y los costos claramente calculables".

Tranquilidad total

Rosemann agrega que debido a que las cámaras FLIR constantemente mantienen áreas críticas a la vista, mejoran significativamente el tiempo de respuesta potencial de su operador. "Realmente se recomienda que tomemos estas medidas de protección", dijo Rosemann. "Un punto clave es que no necesitamos girar la cámara para ver un punto específico. También fue crucial que pudiéramos integrar las cámaras en el sistema existente sin ningún esfuerzo adicional. La vista es clara y comprensible, y las opciones se adaptan a nuestras necesidades específicas".