Harland and Wolff confía en FLIR para aumentar la seguridad en centros cruciales
Su actividad destaca tanto como sus grúas en el horizonte urbano de la ciudad y es difícil imaginar Belfast sin Harland and Wolff. Harland and Wolff, que llegó a ser la mayor constructora naval del mundo, ha evolucionado hasta convertirse en una empresa que aporta más de 150 años de excelencia de ingeniería a los sectores náutico, costero y de energías renovables.
Las instalaciones de Harland and Wolff en el puerto de Belfast, Queen's Island, se utilizan actualmente para mantener algunos de los buques oceánicos de más tamaño del mundo e incluyen plataformas costeras y cruceros hasta granjas eólicas en tierra. La empresa se ha expandido a dos centros en Belfast y abarca más de 80 hectáreas. Su instalación principal cuenta con un perímetro de acceso público no inferior a 1,5 kilómetros. La empresa, que da prioridad a la seguridad a la hora de ejecutar los proyectos, hace todo lo posible por proteger sus inversiones de visitantes no deseados, intrusos y vándalos.
Cuestiones de mayor seguridad
Durante más de 15 años, Harland and Wolff ha utilizado sistema de gestión de vídeo de FLIR United Video Management System (VMS) para gestionar gran variedad de cámaras de seguridad. Como a lo largo de los años no dejaban de añadirse innovaciones y características tecnológicas a United VMS, Harland and Wolff ha permanecido fiel a la marca FLIR.
Pero con el creciente desarrollo de Queen's Island como área industrial, comercial y turística, aumentó la presencia de público, así como las amenazas a la seguridad y a la protección. Por eso, en los últimos años, Harland and Wolff ha invertido de manera constante en la tecnología más reciente de cámaras de seguridad de FLIR, lo que incluye cámaras de seguridad empresarial, cámaras PTZ, cámaras térmicas inteligentes y cámaras móviles y portátiles.
Cámaras ópticas y térmicas
«Hoy, gracias a las más de 140 cámaras FLIR in situ y alrededor del perímetro de la instalación, podemos detectar cualquier irregularidad», afirmó Chris Neill, responsable de las operaciones de seguridad en Harland and Wolff. «Cada vez que una de nuestras cámaras detecta una incidencia, como un intruso, se genera y se envía una alarma a nuestra sala de control de seguridad, desde donde se puede realizar un seguimiento de la incidencia. Esto nos asegura que nuestra inversión y la de nuestros clientes esté segura y protegida en todo momento».
Debido a la gran repercusión y al alto riesgo que se asocian a una posible incidencia en las instalaciones, el departamento de seguridad de la empresa sigue un enfoque proactivo para los posibles intrusos. Incluso en total oscuridad, en áreas del perímetro sin iluminación artificial, las cámaras analíticas térmicas pueden detectar la presencia de intrusos, animales o vehículos automáticamente basándose en sus firmas de calor. Aunque la grabación de las cámaras térmicas no permite una identificación real de los intrusos, sí puede utilizarse como prueba para las compañías de seguro o para la policía, especialmente cuando puede verse un patrón de intrusión en diferentes cámaras.
Hay más de 140 cámaras FLIR instaladas en las dos instalaciones de Harland & Wolff en Belfast.
United VMS
United VMS es la solución de software de FLIR de nivel empresarial para operaciones de videovigilancia. El software lo utilizan actualmente en Harland and Wolff cuatro operadores de sala de control y ocho gestores, todos los cuales disponen de
derechos de usuario específicos. Uno de los puntos fuertes del sistema United VMS es que puede conectarse con prácticamente cualquier cámara de seguridad del mercado y que las transmisiones de vídeo y las alertas de detección pueden presentarse en cualquier pantalla, ya sea un mural de vídeo, un PC o un smartphone.
Pero Harland and Wolff utiliza United VMS para muchas más aplicaciones. «También utilizamos la plataforma United VMS para supervisar alarmas procedentes de sensores de incendios en plataformas petrolíferas, por ejemplo», afirmó Neill. «Otro ejemplo es la detección de bombas que fallan en alguno de nuestros diques secos. Esta información también entra en United VMS, donde generamos alarmas y notificamos al personal pertinente en tiempo real».
Harland and Wolff ha conseguido de hecho aprovechas la flexibilidad de United VMS y lo implementa mucho más allá de las aplicaciones de seguridad. «Nuestro negocio no es estático», comentó Neill. «En Harland and Wolff, afrontamos siempre nuevos desafíos y resolvemos problemas nuevos. La plataforma FLIR United VMS nos ayuda a conseguirlo».
La plataforma FLIR United VMS puede conectarse con prácticamente cualquier cámara de seguridad.
Plataforma TruWITNESS móvil y portátil
Harland and Wolff también utilizará TruWITNESS, la tecnología más reciente de sensores móviles y portátiles de FLIR. TruWITNESS permitirá a los vigilantes de patrulla transmitir el vídeo directamente hasta la sala de control en tiempo real y desde cualquier lugar de las instalaciones de Harland and Wolff.
TruWITNESS permitirá a los vigilantes de patrulla transmitir el vídeo directamente hasta la sala de control.
Los vigilantes podrán marcar eventos para poder informar de las incidencias o de las irregularidades y para que pueda realizarse un seguimiento de ellas de manera más eficaz. En caso de incidencia, la grabación de las cámaras de los dispositivos portátiles TruWITNESS puede utilizarse como prueba. Además, los operadores de las salas de control podrán realizar un seguimiento del personal a través de United VMS y mostrar su ubicación en un mapa.
Seguridad como compromiso.
«Nuestras grúas pórtico amarillas se han convertido en un icono nacional», comentó Neill. «Lamentablemente, esto también significa que son un objetivo atractivo para mensajes políticos o, como en el pasado, del terrorismo. Como instalación portuaria, Harland and Wolff debe cumplir con un nivel de seguridad mínimo que impone el Departamento de Transporte del Reino Unido. Pero en realidad, siempre excedemos esos requisitos. Esto es gracias a las continuas inversiones en tecnología de seguridad, que también consideramos un compromiso con nuestros clientes».
Quizá esto es lo que conecta Harland and Wolff con FLIR. «Por el compromiso que tenemos con nuestros clientes, esperamos lo mismo de nuestros proveedores», afirmó Neill. «Al tener una formación técnica, siempre he estado convencido de la calidad de los productos de seguridad FLIR. Pero siempre habrá momentos en que sea necesario confiar en la asistencia técnica y es ahí donde FLIR marca la diferencia».