Lecciones aprendidas de incidentes relacionados con drones
Se han registrado varios incidentes peligrosos relacionados con drones por todo el mundo que han causado preocupación al personal de seguridad global de todo tipo. Cada uno fue un evento aislado, por supuesto, pero lo que preocupa es su parte en una tendencia creciente de ataques violentos y maliciosos, llevados a cabo por pilotos remotos de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS).
La solución a este problema es la implementación de soluciones robustas contra UAS (C-UAS) que se enfrenten directamente a la amenaza de ataques aéreos. Una conclusión importante del análisis de estos eventos es que las personas afectadas no recibieron una advertencia previa de un ataque con drones, lo que las dejó completamente vulnerables.
Un aumento en los incidentes e incursiones relacionados con drones
El 11 de noviembre de 2021 en Irak, por ejemplo, el primer ministro iraquí al-Kadhimi sobrevivió a un ataque con drones en su residencia en Bagdad, pero no sin daños significativos en su hogar. Se informó que el dron transportó y detonó explosivos en la residencia del primer ministro de madrugada, hiriendo al menos a cinco guardaespaldas, según Al Arabiya.
A principios de octubre de 2021, se informó que unos asaltantes utilizaron drones para arrojar cinco litros de líquido inflamable en una estación de policía de Minsk. En septiembre de 2021, se utilizaron drones para dispersar a un grupo de críticos de las vacunas en Hanau arrojando un saco de una sustancia no identificada con el mensaje: “La gente de Hanau piensa que apestáis”.
Ese mismo mes en Brunswick, Virginia en los EE. UU., un dron que transportaba marihuana, tabaco y teléfonos móviles con destino a un centro penitenciario de Virginia no alcanzó su objetivo y aterrizó frente a una escuela, según la Oficina del Sheriff del condado de Brunswick. Mientras tanto, en Ecuador, un trío similar de drones arrojó una carga útil de explosivos en una prisión, apuntando a líderes de cárteles de la droga encarcelados.
Estos intentos marcan una serie de incidentes potencialmente mortales que involucran drones, pero este problema ha estado presente durante varios años.
Más información sobre cómo abordar las amenazas de los drones con las soluciones C-UAS de FLIR.
Un problema difícil
Esta tendencia al alza es preocupante porque, al mismo tiempo que se utilizan drones para llevar a cabo ataques violentos, también se implementan drones en todo el mundo para crear eficiencias y ayudar en tareas críticas. Las fuerzas del orden, la patrulla fronteriza y el personal de seguridad, por ejemplo, pueden usar drones para llevar a cabo vigilancia a una escala que los oficiales individuales nunca podrían lograr. En el caso de desastres naturales, los equipos de búsqueda y rescate utilizan drones para recopilar información crucial y dejar suministros en áreas a las que los voluntarios no pueden llegar. Los drones también están mejorando el mantenimiento de los activos para los clientes de infraestructura crítica, y la lista de beneficios positivos continúa.
Con el fin de proteger a las personas y las instalaciones de los ataques de drones maliciosos, lo que debe acompañar estos desarrollos de la tecnología UAS son las soluciones C-UAS con tecnología lo suficientemente potente y preventiva para dar a las organizaciones en riesgo de ataques de drones tiempo suficiente para detectar, identificar, localizar, rastrear y mitigar a un intruso.
Una solución crítica
Teledyne FLIR ha reunido radares especializados y cámaras multisensor de largo alcance y los ha emparejado con sistemas complementarios de detección de radiofrecuencia (RF) de terceros y efectores bajo Cameleon para proporcionar al personal de seguridad una sólida solución C-UAS.
Construidos para detectar cualquier tipo de intrusión, los radares pueden localizar una amenaza aérea, ya sea pilotada activamente o siguiendo una ruta preprogramada, a distancias impresionantes; las cámaras EO/IR multisensor verifican y rastrean los objetivos mediante clasificación avanzada de vídeo y análisis de seguimiento; y finalmente, efectores, p. ej. bloqueadores e interceptores, pueden interrumpir los enlaces de comunicación de RF y GPS, haciendo que los drones enemigos no funcionen.
En todo el mundo, estas estrategias protegen objetivos de alto riesgo de las amenazas más graves a las que se enfrentan en la actualidad. Reunir estas tecnologías en un solo sistema garantiza que sus perímetros estén seguros, frente a amenazas terrestres y aéreas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que ofrece tranquilidad a todos.