Seguridad perimetral a prueba de errores para LUKOIL NEFTOCHIM BURGAS
LUKOIL Neftochim Burgas, con sede en Bulgaria, es la refinería de petróleo más grande del sudeste de Europa y procesa 9,5 millones de toneladas de petróleo crudo al año. Las plantas de producción de petróleo Lukoil son vitales para la economía búlgara, pero también presentan un riesgo significativo. Para asegurarse de que su infraestructura crítica está protegida frente a la entrada de intrusos, la compañía solicitó a FLIR Systems una solución de seguridad perimetral a prueba de errores centrada en cámaras termográficas.
"Lukoil Neftochim Burgas es una planta estratégica para Bulgaria. Por ello tiene unos requisitos de seguridad tan estrictos. Hacemos todo lo que podemos para cumplir los requisitos de seguridad, comenta Petar Bakalov, Director Ejecutivo de Lukom-A, la agencia de seguridad exclusiva de Lukoil Bulgaria.
Protección perimetral de primer nivel a un precio asequible
Hasta hace poco, Lukoil utilizaba dos sistemas independientes para la seguridad perimetral: dos vallas con sistemas de cables de sensores separadas por una distancia de cinco metros. Si bien ofrecían buenos resultados, la instalación fue bastante costosa: excavación, cableado y cámaras visuales, así como iluminación para poder llevar a cabo una verificación visual del objetivo detectado.
Según Lyubomir Dimov, Director de proyectos de Lukom-A, la empresa decidió investigar posibles soluciones alternativas. "Decidimos probar cámaras termográficas porque nos ofrecen la oportunidad de controlar todo el territorio con un número relativamente pequeño de cámaras. Cuando detectan un movimiento, recibimos una alarma en nuestra sala de control. La diferencia es que, con el sistema de cable con sensor se necesitan cables e iluminación a lo largo del perímetro, así como una cámara de vídeo a cada 60 m, algo muy complicado de instalar, además de costoso. Con las cámaras termográficas vemos directamente lo que sucede, independientemente de la iluminación, bien de día o de noche".
Mejor visión, tanto por el día como por la noche
Lukoil descubrió el poder de la termografía realizando una prueba con una pequeña configuración. La empresa descubrió que las cámaras termográficas no solo superan a las cámaras visuales por la noche, sino que también son muy eficaces durante el día.
Lyubomir Dimov: "Hace tres años decidimos instalar cámaras para proteger una antorcha, una instalación con un alto nivel de riesgo de explosión. Realizamos pruebas con una cámara termográfica de FLIR y descubrimos que incluso durante el día, con una cámara de color normal, los intrusos pueden camuflarse en el verde si van vestidos con el mismo color de ropa. No obstante, las cámaras térmicas pueden detectarles aún cuando se ocultan detrás de arbustos. Todo ello nos convenció de que la tecnología termográfica era el camino a seguir".
Potentes cámaras termográficas y capacidad de análisis de vídeo
Para su planta petroquímica en Burgas, Lukoil recurrió al distribuidor principal de FLIR para Bulgaria, Telelink EAD, una empresa líder de integración de sistemas en Europa sudoriental, y a su empresa asociada de integración de sistemas, 2 Plus Bulgaria AD. Juntos, propusieron las cámaras de la serie FC y F de FLIR en combinación con un software de análisis de vídeo avanzado para lograr un mayor nivel de protección perimetral.
Ivan Ilchev, Técnico de sistemas en Telelink, comenta: "El sistema de cable de sensor que se utiliza en Lukoil Neftochim tiene sus ventajas, pero requiere un amplio mantenimiento y la tasa de falsas alarmas del sistema es relativamente alta. Además, un sistema de cámara de CCTV visual tiene sus inconvenientes. Teniendo en cuenta que la planta de Lukoil tiene un perímetro muy grande a vigilar, de más de 22 kilómetros, sería necesario instalar más de 400 cámaras CCTV estándar. Sin embargo, sabíamos que con una cámara termográfica puede reemplazar fácilmente a seis o siete cámaras CCTV visuales. Por ello recomendamos a Lukoil que instalase cámaras termográficas de FLIR Systems en combinación con software de análisis de vídeo avanzado. Es lo que se denomina valla térmica, que de hecho es una solución muy rentable. Lo sorprendente de las cámaras termográficas es que puedes utilizarlas bajo casi cualquier condición, por la noche, durante condiciones de niebla, lluvia, entornos difíciles, como los que nos encontramos aquí, con una superficie que no está limpia, además de arbustos y árboles".
Cámaras termográficas: una inversión que vale la pena
Para Lukoil Neftochim, las ventajas son claras. La inversión necesaria para la instalación de cámaras termográficas es mucho menor que la necesaria para instalar iluminación y cámaras visuales en todo el perímetro. Petyr Bakalov comenta: "Las cámaras térmicas han demostrado ser la mejor solución para nuestra planta, debido a las características del área a proteger. La refinería Lukoil está ubicada en una zona en la cual no hay iluminación y la mayoría de nuestros problemas ocurren por la noche. Es por ello que las cámaras termográficas son extremadamente útiles para nuestra planta".
"Su mayor ventaja es la fiabilidad de las cámaras FLIR: puedes ver el objeto tanto de día como de noche. Poco después de haber instalado las cámaras térmicas, ya pudimos capturar dos grupos de intrusos que intentaban entrar en la planta de Lukoil con la intención de robar chatarra. Para mí, FLIR es uno de los mejores proveedores de cámaras en el mundo y se lo recomendaré a nuestra gerencia para que podamos continuar nuestra cooperación con FLIR en el futuro".