El Puerto de Calais instala cámaras termográficas para seguridad y vigilancia
Detección de intrusos y conformidad con las regulaciones del protección de los buques y de las instalaciones portuarias (ISPS) y el "Tratado de Le Touquet"
Situada en las rutas náuticas más frecuentadas del mundo, Calais es el puerto, por excelencia, para rutas que cruzan el Canal entre el Reino Unido y el continente europeo. El Puerto de Calais dispone de todos los adelantos disponibles, diseñados básicamente para la recepción de grandes ferris y para la carca y descarga de cargueros y distintas mercancías. Está conectado con la red de carreteras europea y un tren de alta velocidad garantiza el acceso directo a París y Bruselas en 90 minutos.
El transporte de mercancías a través del Puerto de Calais siguió aumentando en 2006 para aumentar en un 11,8 por ciento con respecto al año anterior para alcanzar un récord de 1 847 197 camiones. Al mismo tiempo, Calais superó la cifra de referencia de 40 millones de toneladas de tráfico de mercancías en la ruta Calais-Dover. Incluyendo la carga general, se alcanzan los 41,5 millones de toneladas, un aumento global del 8,4 por ciento en 2005.
Pero Calais no solo es un puerto importante para las mercancías. En 2006, más de 11 millones de pasajeros pasaron por sus instalaciones.
Prevención de cruces ilegales del canal y ataques
Garantizar que el puerto es una zona segura y que tanto los pasajeros como los buques y su carga estén protegidos es una de las tareas de la "Cámara de Comercio e Industria de Calais", que es la concesionaria del Puerto de Calais.
Al ser el mayor puerto entre Europa y el Reino Unido, mucha gente intenta utilizar el Puerto de Calais para entrar ilegalmente en el Reino Unido. "Estamos intentando evitar que estas personas accedan a alguno de los ferris que parten a diario al Reino Unido. No solo porque es ilegal hacerlo, sino también porque cuando intentan hacerlo, se ponen muchas veces en grave peligro y pueden morir en un accidente. Un puerto del que entran y salen ferris gigantes sin parar es un lugar peligroso para nadar o flotar en un pequeño bote de goma, especialmente de noche", explica Couret. Pero ¿qué sucede de noche o con niebla ligera, lluvia o nieve, cuando las cámaras de CCTV no pueden ofrecer una imagen clara?
"Empezamos a pensar en esto hace unos 6 años", explica Couret. "Cuando redactamos las especificaciones para nuestra red de seguridad, especificamos claramente que, aparte de cámaras de CCTV y otras medidas de seguridad como vallados, necesitábamos disponer de un sistema que pudiera darnos una imagen clara de la situación en las noches más oscuras, con todas las condiciones climatológicas. Actualmente, estamos sumamente felices con las dos cámaras termográficas", afirma Couret. "No solo son dan una imagen clara de noche, sino también de día, con niebla ligera y lluvia, cuando las cámaras de CCTV son menos eficientes, nos ofrecen una imagen completa de las instalaciones de nuestro puerto. Las personas que intentan acceder ilegalmente a las embarcaciones del puerto saben también que tenemos instaladas las cámaras termográficas y lo tienen en cuenta. Así que solo con estar ahí, las cámaras ya están convirtiendo el puerto en un lugar más seguro."
Imagen térmica tomada por una de las cámaras termográficas FLIR Systems SR-50. Los coches y las personas pueden detectarse con claridad, en plena oscuridad, a una distancia de más de 400 metros.