Aumento de la seguridad y la eficiencia en las intersecciones gracias a las soluciones FLIR ITS

Aproximadamente 1,24 millones de personas mueren cada año en el mundo como consecuencia de los accidentes de tráfico. Es inquietante el hecho de que la mitad de estas muertes corresponde a los usuarios viales más vulnerables: motociclistas, ciclistas y peatones. Hacer más seguras las calles para los peatones y disminuir la congestión en las zonas de ciudad son objetivos importantes para los encargados de la planificación urbana. Gracias a los sensores termográficos FLIR, es posible realizar cambios inmediatos en las intersecciones y recopilar datos para mejorar la planificación de las infraestructuras a largo plazo.

Mayor prioridad para el cruce de peatones y ciclistas

Caminar, desplazarse en bicicleta y usar el transporte público reducen la congestión del tráfico y la contaminación del aire en las ciudades. Al dar prioridad al cruce de peatones, las ciudades fomentan el uso de estos saludables métodos de transporte. Priorizar los cruces peatonales implica tomar medidas para aumentar la seguridad y disminuir el tiempo de espera (si bien los sistemas actuales de pulsadores presentan algunos inconvenientes en este sentido).

Para empezar, normalmente los ciclistas que necesitan cruzar la calle no utilizan los pulsadores, pues estos están diseñados para los peatones y su altura los hace poco prácticos para alguien que va subido en una bicicleta. A menudo, los peatones no esperan a la señal para poder pasar si ven una interrupción en el tráfico, lo que lleva a un mal uso de los pasos de peatones y provoca un mayor tiempo de parada de los coches, lo que incrementa también la contaminación del aire.

its-trafione-screenshots.jpg

El sensor FLIR TrafiOne utiliza la termografía y la tecnología Wi-Fi para adaptar las señales de tráfico basándose en la detección de presencia de vehículos, bicicletas y peatones.

La detección térmica de peatones y ciclistas permite el control automático del tráfico sin necesidad de pulsadores físicos. Las cámaras térmicas FLIR pueden detectar personas y ciclistas de manera ininterrumpida en cualquier condición climatológica y de iluminación, lo que las hace ideales para adaptar el control de los semáforos y priorizar el cruce de peatones durante las horas de mayor afluencia, así como para cancelar las señales del paso de peatones cuando estos ya han cruzado.

Incremento de la seguridad de los peatones con datos

Incrementar la visibilidad de los peatones con señales de advertencia dinámicas (como balizas intermitentes) ayuda a alertar a los conductores de que alguien está cruzando, especialmente a los conductores que puedan estar distraídos o a los que algún objeto les obstruya la visión del paso de peatones. Para que los encargados de la planificación urbana sepan qué pasos de peatones requieren una mayor visibilidad, las cámaras FLIR pueden recopilar datos sobre el comportamiento de los vehículos y los peatones en las intersecciones, además de controlar el flujo de personas a lo largo del tiempo.  

traficam2-intersection-control_1.jpg

El sensor FLIR ThermiCam2 V2X recopila datos sobre vehículos, peatones y ciclistas, y comunica esta información a los vehículos o infraestructura habilitados para V2X.

Recopilación de datos y detección en tiempo real para una mayor eficiencia del tráfico

La recopilación de datos sobre el tráfico permite aumentar no solo la seguridad de los peatones, sino también la eficiencia en general de la intersecciones. Un método común de recopilación de datos es el de los circuitos inductivos subterráneos que detectan cuándo un vehículo pasa por encima, si bien presenta varias limitaciones, ya que los circuitos son difíciles de instalar y deben sustituirse con una frecuencia de entre 3 y 5 años.

La detección a nivel de calle con cámaras térmicas es una alternativa adaptable a la detección por circuito inductivo. Las cámaras FLIR son fáciles de instalar en las infraestructuras existentes para captar una vista completa de toda una intersección. De esta forma, las ciudades pueden optimizar el control de los semáforos en tiempo real, así como recopilar datos para el análisis y la planificación del tráfico.

El futuro: V2X

V2X hace referencia a la comunicación «vehicle-to-everything» o vehículo a todo, y ofrece nuevas oportunidades para incrementar todavía más la seguridad en las intersecciones. Las soluciones de FLIR están desarrollados teniendo en cuenta la tecnología V2I («vehicle-to-infraestructure» o vehículo con infraestructura), lo que hace que el software y el hardware sean compatibles con ellas para que se adopten en el futuro.

its-trafisense-thermal-lights.jpg

El sensor FLIR TrafiSense detecta vehículos y bicicletas en la intersección y cerca de ella, lo que permite un control más dinámico de los semáforos.

Mientras que muchas soluciones de prevención de colisiones V2X requieren que la tecnología la incorporen todos o la mayoría de los vehículos, las ciudades todavía pueden aprovechar la tecnología de otras maneras importantes. En el transporte público y los vehículos de emergencia puede instalarse un sistema a bordo que se comunique con los controles de los semáforos, lo que permite dar prioridad al transporte público en caso de que un autobús se retrase, o despejar el camino para el paso de una ambulancia.

Las ciudades del futuro necesitarán disponer de soluciones del futuro: sensores que se comuniquen entre ellos, que analicen los datos para mejorar el flujo de tráfico, y que proporcionen una cobertura de manera ininterrumpida a fin de reducir el número de accidentes. Los sensores térmicos trabajan día y noche en todas las condiciones climáticas, son capaces de identificar peatones, ciclistas y vehículos a gran distancia, y son fáciles de configurar e instalar. Obtenga más información sobre las soluciones de FLIR para el tráfico.