Las cámaras FLIR detectan intrusos y permiten un funcionamiento fluido de los trenes
La empresa encargada de la gestión de la infraestructura ferroviaria belga, Infrabel, utiliza cámaras termográficas FLIR para detectar a las personas que entran en las vías.
Infrabel emplea 30 cámaras termográficas FLIR ITS-Series Rail para detectar intrusos dentro de los túneles ferroviarios de la línea norte-sur. Las cámaras termográficas captan señales térmicas de las personas que entran en los túneles y, mediante algoritmos inteligentes, pueden saber si se trata de una persona o de otra cosa. Tras la detección, se activa una alarma y se avisa al operador de la sala de control sobre el peligro inminente.
Las cámaras FLIR garantizan detección continua en vías o túneles sin necesidad de iluminación. El sistema utiliza algoritmos avanzados de detección con el fin de identificar con precisión a personas sin que se activen alarmas por objetos no deseados como pequeños animales o trenes que pasen. Infrabel se propuso el exigente requisito de obtener el 99 % de precisión en las detecciones y las cámaras FLIR han podido cumplirlo.
Durante un incidente, los operadores decidieron detener el tráfico ferroviario para evitar que se produjeran más daños.
Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019, se han detectado muchas invasiones en la línea norte-sur de Bruselas. Durante un incidente, los operadores de Infrabel decidieron detener el tráfico ferroviario para evitar que se produjeran más daños. Por lo tanto, en términos de vidas salvadas y reducción de paradas de servicio, las cámaras termográficas ya han demostrado su valor. Proyectos como el de la conexión norte-sur de Infrabel demuestran que la termografía puede desempeñar un papel fundamental para ayudar a los sistemas de transporte público a funcionar de forma segura.