Cómo mantener seguros los túneles noruegos con la detección automática de incidentes
FLIR fue seleccionada para proporcionar cámaras inteligentes de doble visión con detección automática de incidentes (Automatic Incident Detection, AID) integrada en los nuevos túneles de Hundvåg y Eiganes en Noruega. Las cámaras alertan ahora a los operadores del túnel de una variedad de posibles incidentes de tráfico, incluyendo vehículos detenidos, carga perdida y peatones, lo que permite que los servicios de emergencia reaccionen rápidamente.
Noruega tiene una geografía compleja. Los numerosos fiordos, glaciares y montañas hacen que viajar sin obstáculos naturales sea un desafío, por eso el país tiene tantos túneles. El proyecto Ryfast es el mayor proyecto de carretera de Noruega hasta la fecha y una de las incorporaciones más recientes del país en infraestructura de túneles, que va desde la ciudad de Stavanger hasta el municipio de Strand.
El proyecto Ryfast consta de tres túneles. El túnel Ryfylke de 14,4 km, que va desde el pueblo de Tau hasta la isla de Hundvåg, se inauguró en diciembre de 2019. El túnel Hundvåg de 5,5 km, de Hundvåg a Stavanger, se inauguró en abril de 2020. Este último conecta con el túnel Eiganes de 3,7 km, que discurre bajo la ciudad de Stavanger, como parte de la autopista costera E39.
Seguridad en el tráfico denso
Cuando la Administración de Carreteras Públicas de Noruega (NPRA) y el contratista de túneles buscaban un sistema de seguridad de túneles fiable para los túneles Hundvåg y Eiganes, necesitaban mantener los mismos altos estándares de seguridad por los que se conoce a la organización. Esto es especialmente crítico dado el denso tráfico en los túneles de doble paso: 10 000 y 35 000 vehículos diarios para los túneles de Hundvåg y Eiganes, respectivamente.
Para ambos túneles, se seleccionó al integrador de sistemas nórdicos Trafsys para suministrar el sistema de supervisión de control de tráfico, la videovigilancia (CCTV) y la detección automática de incidentes (AID), entre otras cosas. Trafsys seleccionó los sistemas FLIR para ofrecer la tecnología de cámara AID basada en los muchos años de experiencia de ambas empresas en proyectos de seguridad de túneles.
“Ya estábamos convencidos de la estabilidad de los sistemas de detección de incidentes de FLIR porque los hemos estado utilizando en proyectos de túnel anteriores”, afirma Knut-Olav Bjelland, director de departamento de Trafsys, AS. “Los potentes algoritmos de detección de FLIR en las cámaras de tráfico visual han demostrado su rendimiento en proyectos de túnel en todo el mundo. Con las cámaras FLIR de doble visión, pudimos combinar el análisis de vídeo probado de la empresa con el poder de la imagen térmica”.
Visible y térmica en una cámara
Trafsys eligió las cámaras duales AID de la serie ITS de FLIR, que combinan una cámara térmica y visual con análisis de vídeo avanzados. En total, se han instalado 332 cámaras FLIR en los túneles Hundvåg y Eiganes combinados.
El uso de cámaras de imagen térmica ha demostrado ser especialmente valioso para entradas y salidas de túneles. El lugar, las sombras o la luz solar directa podrían obstruir la visión de la cámara de luz visible y, por lo tanto, alterar la detección de tráfico. Debido a que detectan calor, no luz, las cámaras térmicas no tienen problemas con estos fenómenos y, como resultado, pueden detectar el tráfico las 24 horas del día y en todas las condiciones climáticas.
Se han instalado 332 cámaras dual AID ITS de FLIR en los túneles Hundvåg y Eiganes.
“Al observar la compleja topografía de los túneles Hundvåg y Eiganes, un sistema de cámara como la dual AID de la serie ITS de FLIR es la opción tecnológica más eficiente”, afirma Knut-Olav. “Y con los muchos giros y curvaturas en ambos túneles, necesita sistemas de detección adecuados en muchas posiciones diferentes”.
“El rendimiento diario de la cámara es excelente”, afirma Anders Helle, director de Construcción/Mantenimiento de NPRA. “Podemos ver claramente los incidentes detectados en la imagen térmica en nuestra sala de control, lo que reduce el tiempo para comprender la situación y acelera nuestro proceso de toma de decisiones. Basándonos en la fiabilidad, el rendimiento y la baja tasa de alarma no deseada del sistema, sin duda recomendaríamos la cámara FLIR de doble visión para la detección automática de incidentes”.
“Estamos honrados de ser seleccionados para este importante proyecto de seguridad de túneles”, afirma Sukhdev Bhogal, director de desarrollo empresarial de FLIR Systems. “Es la primera vez que se despliegan tantas de nuestras cámaras ITS Dual AID y estamos deseando hacer de más túneles de la región un lugar más seguro por el que viajar”.
El sistema dual AID de la serie ITS de FLIR detecta vehículos detenidos, reducciones repentinas de velocidad, conductores con errores de dirección, peatones, objetos caídos e incendios.
Detección temprana de incendios
“Además del gran rendimiento de detección que estamos acostumbrados a obtener de FLIR, contar con una cámara térmica y visual combinada de un proveedor no tiene más que ventajas”, afirma Knut-Olav. “Gracias a la combinación de ambas cámaras en una sola unidad de detección es una solución muy compacta, y el cableado también es mucho más sencillo”.
La función de detección de incendios de cámaras duales también se ha activado para demostrar la capacidad de detección temprana en segundos de la aparición de llamas visibles. Esto permite a los operadores de tráfico cerrar inmediatamente el túnel y tomar medidas para apagar rápidamente el fuego. La tecnología térmica de las cámaras FLIR también se ve a través del humo, ayudando a los operadores a detectar peatones y vehículos en un túnel lleno de humo.
La funcionalidad de detección de incendios demostró su eficacia cuando un coche se incendió en el túnel de Hundvåg en julio de 2020. La cámara térmica de doble ayuda FLIR ITS captó el fuego en un plazo de 7 segundos tras la aparición de llamas visibles, tras su primera alerta por un vehículo y peatones detenidos.
Visible and Thermal in One Camera
Trafsys chose FLIR ITS Series Dual AID cameras, which combine a thermal and visual camera with advanced video analytics. In total, 332 FLIR cameras have been installed in the Hundvåg and Eiganes tunnels combined.
The use of thermal imaging cameras has especially proven valuable for tunnel entrances and exits. There, shadows or direct sunlight could obstruct the view of the visible-light camera and therefore disturb traffic detection. Because they detect heat, not light, thermal cameras have no issues with these phenomena and as a result, they can detect traffic 24/7 and in all weather conditions.
332 FLIR ITS Dual AID cameras have been installed in the Hundvåg and Eiganes tunnels.
“When you look at the complex topography of the Hundvåg and Eiganes tunnels, a camera system like the FLIR ITS Series Dual AID is the most efficient technology choice,” says Knut-Olav. “And with the many bends and turns in both tunnels, you need appropriate detection systems at many different positions.”
“The cameras’ daily performance is excellent,” says Anders Helle, Construction/Maintenance Manager at NPRA. “We can clearly see the detected incidents on the thermal image in our control room, which reduces the time to understand the situation and speeds up our decision-making process. Based on the system’s reliability, performance, and low unwanted alarm rate, we would definitely recommend the FLIR dual-vision camera for automatic incident detection.”
“We are honored to be selected for this major tunnel safety project,” says Sukhdev Bhogal, Business Development Director at FLIR Systems. “It is the first time that our ITS Dual AID cameras have been deployed in such large numbers, and we are looking forward to making more tunnels in the region a safer place to travel through.”
The FLIR ITS Series Dual AID detects stopped vehicles, sudden speed drops, wrong-way drivers, pedestrians, fallen objects, and fires. Copyright Norwegian Public Road Administration (NPRA)
Early Fire Detection
“Apart from the great detection performance we are used to from FLIR, having a combined visual and thermal camera from one vendor has nothing but benefits,” says Knut-Olav. “Combining both cameras into one detection unit makes it a very compact solution, and cabling is also much simpler.”
The dual cameras’ fire detection functionality has also been switched on to demonstrate the early detection capability within seconds of the appearance of visible flames. This allows traffic operators to immediately close the tunnel and take action to quickly extinguish the fire. The thermal technology from FLIR cameras also sees through smoke, helping operators detect pedestrians and vehicles in a smoke-filled tunnel.
The fire detection functionality proved its effectiveness when a car caught fire in the Hundvåg tunnel in July 2020. The FLIR ITS Dual thermal AID camera picked up the fire within 7 seconds after visible flames appeared, following its first alert for a stopped vehicle and pedestrians.
Some assets compiled in the featured image and video are copyright Norwegian Public Road Administration (NPRA)