Control del tráfico urbano

 

Equilibrar el desarrollo económico y la calidad de vida siempre ha sido un difícil reto para las autoridades municipales y los planificadores urbanos. La congestión del tráfico se considera un subproducto necesario del crecimiento económico. Pero, al mismo tiempo, los períodos de conducción al ralentí y los atascos de tráfico son costosos para la economía y, por lo tanto, representan una grave amenaza para un mayor crecimiento económico. En una estimación calculada por la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (U.S. EPA) se dice que la conducción al ralentí de larga duración consume más de mil millones de galones de combustible diésel al año, lo que supone un coste de más de 5000 millones de dólares americanos. Además, la congestión crea frustración a los conductores y genera más emisiones, más contaminación y mayores riesgos para la salud. 

Lograr ciudades inteligentes

Además de promocionar el uso del transporte público, el uso compartido del automóvil y el transporte compartido, las autoridades municipales recurren cada vez más a tecnologías inteligentes para conseguir que el tráfico sea más fluido y eficiente en las ciudades. Una medida que ha demostrado ser muy eficiente en muchas ciudades es la instalación de sensores de tráfico para controlar el funcionamiento de las señales de tráfico. Al controlar el tráfico en las intersecciones, los esquemas de las señales de tráfico se pueden adaptar según la cantidad de tráfico presente, lo que permite reducir los tiempos de conducción al ralentí de los vehículos y aliviar el tráfico de la ciudad. Como ejemplo, la Asociación Automovilística Nacional del Reino Unido declaró que disminuir el tiempo de espera en tan solo un minuto al día en tres vías principales de entrada a una ciudad podría reducir más CO2 que apagar 2000 farolas.

El uso de sensores y sistemas de software inteligentes para ciudades y carreteras encaja dentro de la idea más amplia de ciudades inteligentes, una visión cuya finalidad es gestionar mejor los recursos de las ciudades, incluyendo el transporte, las fuerzas de seguridad, las plantas de energía, los hospitales y muchos más, buscando como resultado final mejorar la calidad de vida en la ciudad. Mediante la integración de tecnologías inteligentes en la infraestructura de la ciudad se pueden recopilar datos de tráfico en tiempo real para proporcionar una base sobre la cual tomar decisiones más inteligentes sobre la gestión del tráfico, la gestión del estacionamiento, la planificación urbana, la gestión energética y mucho más.

La utilización de sensores de tráfico como el sensor térmico TrafiOne de FLIR encaja dentro la visión más amplia de las «Ciudades inteligentes».

Sensores urbanos inteligentes

FLIR Systems ha proporcionado sensores inteligentes a las autoridades de tráfico durante muchos años, con el fin de recopilar datos en tiempo real en intersecciones y carreteras principales que, por lo general, forman los típicos cuellos de botella del tráfico. Los sensores inteligentes de FLIR se basan en tecnología termográfica y CCTV y se pueden utilizar para medir una variedad de parámetros y proporcionar información valiosa sobre los flujos de tráfico. Los sensores de detección por vídeo de FLIR son una alternativa altamente fiable y precisa para los circuitos cerrados y otras tecnologías de detección para el control y gestión de intersecciones señalizadas. Los sensores integrados de FLIR proporcionan información sobre la presencia
de los vehículos que se aproximan o esperan en la intersección, una información que se puede utilizar para controlar los semáforos con mayor eficiencia. Los detectores de presencia de peatones son capaces de ofrecer a los peatones visibilidad y el tiempo de luz verde adecuado, garantizando así la movilidad y la seguridad tanto de los conductores como del resto de usuarios de las carreteras.

Los sensores termográficos utilizan la energía térmica que emiten los vehículos y los ciclistas para diferenciar a unos de los otros y adaptar los tiempos de luz verde al tipo de usuario específico de la carretera (bicicleta u otro vehículo). Los sensores de tráfico también se pueden utilizar para recopilar una variedad de datos de tráfico relevantes, como el volumen, la velocidad promedio y la ocupación. 

Mayor nivel de información, mejores decisiones

La recopilación de diferentes tipos de datos de tráfico permite a las autoridades de tráfico y a los planificadores urbanos tomar decisiones más informadas sobre una amplia variedad de temas.

Control del tráfico en las intersecciones

Los datos de tráfico se pueden utilizar para controlar mejor los semáforos y para proporcionar patrones de señalización específicos adaptados al volumen de tráfico. Las autoridades de tráfico pueden utilizar datos en tiempo real para mantener el tráfico en movimiento e imponer límites de velocidad variables o utilizar períodos de luz verde dinámicos. Las pequeñas adaptaciones de los tiempos de señal en las intersecciones basadas
en datos históricos pueden tener un gran impacto en los tiempos de conducción al ralentí de los vehículos. Las autoridades municipales podrían, por ejemplo, optar por adaptar los tiempos de las señales de acuerdo con la hora del día, añadiendo más tiempo verde a los vehículos en una dirección determinada durante las horas pico. Los datos de tráfico en tiempo real se pueden comunicar en
carteles de mensajes electrónicos o aplicaciones para el viajero y ayudar a los conductores a tomar decisiones informadas sobre sus opciones de viaje. Los esquemas de señalización también podrían adaptarse a favor de los peatones, por ejemplo, cerca de escuelas o estadios deportivos. Los sensores termográficos pueden incluso distinguir entre vehículos y
ciclistas, permitiendo a las autoridades de tráfico ofrecer un esquema de señalización específico para los ciclistas, lo que les permitiría cruzar la intersección de forma segura.

Izquierda: El sensor visual de FLIR proporciona información sobre la presencia de los vehículos que se aproximan o esperan en la intersección. Derecha: Los detectores de presencia de peatones proporcionan a los peatones el tiempo en verde y la visibilidad adecuados.

Prioridad para el transporte público o vehículos de emergencia

Las medidas para mejorar la calidad de vida en la ciudad por lo general incluyen la promoción del transporte público. La tecnología inteligente puede apoyar aún más esta visión otorgando a los vehículos de transporte público mayor prioridad en el tráfico y permitiéndoles realizar movimientos que el tráfico general no puede realizar. Estas medidas podrían incluir carriles de autobuses prioritarios o esquemas de señalización específicos para autobuses. También se puede dar prioridad para reducir los retrasos de vehículos de emergencia en operación. Cuando se activa, un esquema de prioridad de vehículo de emergencia puede adaptar las señales de tráfico antes de la llegada del vehículo de emergencia para activar la luz verde y permitir a la tripulación de emergencia llegar al destino en el menor tiempo posible y reducir la necesidad de cruzar intersecciones con el semáforo en rojo.

Gestión energética

El 19 % de la energía utilizada en el mundo se utiliza para la iluminación, y el 6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo se producen a partir de esta energía utilizada para la iluminación. La contaminación lumínica es un problema global causado por el uso de iluminación artificial ineficiente, intrusiva e innecesaria. La iluminación inteligente es una forma eficiente de ahorrar energía y reducir la cantidad de luz en nuestras carreteras. Mediante la utilización de sensores inteligentes de ocupación, el alumbrado público se puede adaptar al movimiento de peatones, ciclistas y automóviles.  El alumbrado público inteligente o adaptable se atenúa cuando no detecta actividad y se ilumina cuando se detecta movimiento. Esto se traduce en un gran ahorro de energía.

Planificación urbana

El transporte y la planificación urbana es un proceso colaborativo en el que participan varias partes, incluidas agencias gubernamentales y empresas públicas y privadas. Los datos históricos de tráfico pueden ser un factor importante en el proceso de toma de decisiones sobre la planificación de calles y carriles para bicicletas, pero también en la planificación actividades comerciales que podrían tener un gran efecto sobre la sostenibilidad del entorno de la ciudad.

Estudio de caso: información sobre congestión en tiempo real en Hamburgo

Como ejemplo de la tecnología de los sensores inteligentes en funcionamiento, la ciudad de Hamburgo, en Alemania, se asoció con FLIR Systems para realizar una prueba de concepto utilizando sensores visuales y térmicos inteligentes y tecnología inteligente de seguimiento mediante Wi-Fi. El sistema combinado se diseñó para recopilar datos de alta definición y alta calidad en intersecciones de la ciudad de Hamburgo. La empresa instaló sensores visuales y térmicos en diferentes intersecciones de la ciudad para detectar la presencia de vehículos y proporcionar datos sobre el volumen de tráfico. Los sensores de presencia del vehículo se complementan con tecnología avanzada de seguimiento mediante Wi-Fi. Al controlar las direcciones de Mac de dispositivos habilitados para Wi-Fi como los teléfonos inteligentes, es posible determinar los tiempos de ruta y viajes a lo largo de tramos de carretera. La información sobre la intensidad de la señal Wi-Fi permite determinar la proximidad relativa y tiene la capacidad de medir los tiempos de retraso en cola en las intersecciones.

Mientras que los sensores de presencia de vehículos proporcionan datos de un punto específico en una intersección, la tecnología de seguimiento mediante Wi-Fi proporciona datos sobre lo que sucede entre los diferentes puntos de instalación. Con la detección mediante Wi-Fi, se realiza un seguimiento completo del movimiento del vehículo a medida que se acerca, entra y sale de una intersección. Mediante la correspondencia de las direcciones MAC en diferentes intersecciones, los tiempos de viaje se calculan en tiempo real. Se puede recopilar, combinar y acceder a la información recopilada para realizar un análisis más detallado mediante la solución de análisis basada en la nube de FLIR. El análisis inteligente transforma los datos en
información útil de tráfico, importante para entender el rendimiento de la red de carreteras. El panel de control, fácil de utilizar, ofrece todas las herramientas a golpe de un clic para ayudar a los ingenieros de tráfico a generar informes y comenzar a tomar medidas
cuando son necesarias.

Al controlar las direcciones de Mac de dispositivos habilitados para Wi-Fi como los teléfonos inteligentes, FLIR puede determinar los tiempos de ruta y viajes a lo largo de tramos de carretera.

Se puede recopilar, combinar y acceder a la información obtenida por diferentes sensores con la plataforma de análisis en la nube de FLIR para realizar un análisis más detallado del tráfico.