¿Qué son los infrarrojos?
Termografía y luz de infrarrojos
Normalmente, lo que vemos con los ojos es una fracción muy pequeña del espectro electromagnético. La energía térmica tiene una longitud de onda mucho mayor que la luz visible. Las ondas térmicas son tan largas que, de hecho, el ojo humano es incapaz de verlas, igual que tampoco es capaz de ver las ondas de radio.
La termografía amplía de forma muy significativa la parte del espectro que somos capaces de percibir ayudándonos a «ver» y a «medir» la energía térmica emitida por un objeto. A diferencia de la luz visible, en el mundo de los infrarrojos, todos los objetos cuya temperatura está por encima del cero absoluto emiten calor. Incluso objetos muy fríos, como cubitos de hielo, emiten infrarrojos. Y la luz visible no afecta al mundo térmico, por lo que podemos ver igual de bien a plena luz y en total oscuridad.
El espectro electromagnético
Cuanta más alta es la temperatura del objeto, más radiación de IR se emite. Los infrarrojos nos permiten ver lo que nuestros ojos no pueden. Las cámaras de termografía de infrarrojos producen imágenes de radiación de infrarrojos o «calor» invisible y proporcionan capacidades de medición de la temperatura precisa sin contacto. Casi todo lo que va a fallar se calienta antes, lo que hace que las cámaras de infrarrojos sean valiosas herramientas de diagnóstico de una altísima rentabilidad en muy diversas aplicaciones. Y a medida que la industria se esfuerza por mejorar la eficiencia en la fabricación, gestionar la energía, mejorar la calidad de los productos y la seguridad de los trabajadores, siguen emergiendo continuamente nuevas aplicaciones para las cámaras de infrarrojos.
¿Cómo funciona una cámara de IR?
Detección de energía de infrarrojos
Una cámara de infrarrojos es un dispositivo sin contacto que detecta energía de infrarrojos (calor) y la convierte en una señal electrónica, que se procesa entonces para producir una imagen o un vídeo térmicos, sobre los que pueden realizarse cálculos de temperatura. El calor detectado por una cámara de infrarrojos puede cuantificarse, o medirse, con mucha precisión, lo que le permite no solo supervisar el rendimiento térmico, sino también identificar y evaluar la gravedad relativa de problemas relacionados con el calor.
Recientes innovaciones de infrarrojos
Las recientes innovaciones, particularmente en tecnología de detectores, la incorporación de generación de imágenes visuales integradas, funcionalidades automáticas y el desarrollo de software de infrarrojos permiten que aparezcan más soluciones de análisis térmico rentables que nunca.